Connect with us

Hoy

Fiscalía pide tres años de cárcel para carabineros acusados de ocultar evidencia de un estudiante detenido ilegalmente durante el estallido social

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Coyhaique acogió la audiencia contra dos oficiales de Carabineros implicados en una causa donde se les atribuye haber escondido un video que exculpaba a un estudiante imputado por el delito de maltrato de obra contra Carabineros, en el contexto del estallido social.


Por el delito de obstrucción a la investigación en acontecimientos sucedidos durante la revuelta social de 2019 en Coyhaique, el Juzgado de Garantía de Coyhaique acogió este martes la audiencia de preparación de juicio oral en contra del coronel de Carabineros (R) y exprefecto de Aysén Pablo Capetillo, y el capitán Juan Fuentes.

La Fiscalía solicita una multa de $630 mil y tres años de cárcel para ambos imputados, quienes según la indagatoria, el 6 de noviembre de 2019 ocultaron videos –por orden directa de Capetillo, quien lideró la intervención de Fuerzas Especiales– que exculpaban a Martín Sanhueza, de 19 años, del delito de maltrato de obra contra Carabineros, joven que incluso estuvo detenido y en prisión preventiva por estos hechos.

“Genera dudas”

En el parte policial, Capetillo y sus subalternos declararon haber sido testigos de que el joven estudiante había sido quien lanzó una piedra y que “siempre lo mantuvieron a la vista”, hasta el momento de detenerlo.

Advertisement

En las declaraciones de otros oficiales realizadas en noviembre de 2019, como las del capitán de Labocar Jordan Escobar y el mayor Mauro Pino, se señala que había informado a sus superiores sobre la existencia del video exculpatorio, pero que Capetillo –quien en el mismo contexto había solicitado a los administrativos de los colegios de Aysén que le entregaran listado de los alumnos que asistían a las protestas– instruyó mandar solo los videos que sale el imputado lanzando piedras y no aquel registro ya que, en sus palabras, generaba dudas.

“Mi Coronel Capetillo me insistió: ‘yo sé lo que vi’, ‘fue el imputado’, y me dijo ‘el video genera dudas así que no lo incluya en el peritaje’”, dijo Escobar. Por su parte, Pino contó que cuando se supo que la Fiscalía había abierto una investigación por obstrucción, Capetillo le dijo directamente que había que mantenerse en el contexto del parte y las declaraciones”.

“Estamos cansados”

La Fiscalía comunicó el cierre de la investigación hace seis meses, dejando a la familia del estudiante inconforme, ya que sólo se terminó acusando a dos carabineros y se descartó la investigación de otros funcionarios que están querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes solicitan cinco años y un día de presidio contra los imputados.

“Estamos ya bastante cansados esperando que se pueda iniciar este juicio. En unas semanas más cumplimos dos años desde que mi hijo fue detenido y desde que se produjo el montaje; la verdad es que es demasiado tiempo”.Patricio Sanhueza, padre del estudiante detenido

La acusación del CDE plantea que el delito corresponde a falsificación ideológica de instrumento público en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación.

“No es lo que esperábamos, queríamos que todos los carabineros involucrados llegaran a esta instancia. Sin embargo, la Fiscalía determinó no formalizar a seis de estos carabineros que rindieron falso testimonio. En cualquier otra instancia, hasta en el colegio, cuando un cabro falsifica una firma está sujeto a sanción, y aquí hubo carabineros que estuvieron dispuestos a falsificar instrumento público y quedan sin sanción”.Patricio Sanhueza

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.