Fiscalía pide 15 años de cárcel para ex general Fuente-Alba y 10 años para su esposa Anita Pinochet por corrupción

Juan Miguel Fuente-Alba y Anita Pinochet

Durante la tarde de este viernes, el fiscal José Morales ingresó a tribunales la acusación en donde solicita 15 años de presidio para el excomandante en jefe del Ejército por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Por otro lado, el fiscal solicitó una pena de 10 años y un día para su cónyuge, Anita Pinochet, por su rol en ocultar el origen del dinero fiscal.

Durante la tarde de este viernes, el fiscal José Morales ingresó a tribunales la acusación por delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero en contra del excomandante en Jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba. La Fiscalía pide quince años de presidio en contra del yerno de Augusto Pinochet.

Por otro lado, la acusación también apunta a Anita Pinochet Hiriart, conocida como la “Lucía Chica”, por su rol ocultar el origen del dinero fiscal. Para la hija del ex dictador el Ministerio Público está solicitando la pena de 10 años.

“En el desempeño de su cargo como comandante en Jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $ 2.980.000.000 a razón de $ 745.200.000 anuales, con el objeto de ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en Jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad” señala la acusación del Ministerio Público en contra del ex comandante.

“Tales recursos eran recibidos por los oficiales de Ejército que se desempeñaban como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe de Ejército, en dinero en efectivo -ya sea en dólares o en pesos chilenos- sin que quedara registro contable o de otra naturaleza, que diera cuenta del gasto posterior de los fondos fiscales regulados por la ley 19.863. Este último oficial luego de retirar los fondos desde la dirección de Finanzas del Ejército procedía a guardarlos en la caja fuerte mantenida especialmente para tales efectos en la Comandancia en Jefe del Ejército, hasta que recibía la instrucción del destino específico que debía darles de acuerdo con la correspondiente orden del imputado Fuente-Alba en su calidad de CJE, y cuyo destino no estaba orientado al cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país”, añade el documento.

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.