Fiscalía abriría investigación penal contra Piñera por Dominga: Investigación de 2017 no incluyó cláusula denunciada en Pandora Papers

Diego Martin / Agencia Uno

La Tercera explica que el fiscal Manuel Guerra tuvo entonces a la vista solo un preacuerdo entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano similar al revelado recientemente, pero no idéntico.


El diario La Tercera informó la tarde de este jueves que la Fiscalía abriría una investigación penal de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera, esto por un eventual delito de cohecho u otra figura que haya tenido lugar en la venta de las acciones familiares en el proyecto minero Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

Ocurre que -como señala el medio- cuando en 2017 el entonces fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, tramitó la causa Exalmar y la arista que involucraba a Dominga, el persecutor no tuvo a la vista el documento exacto revelado recientemente por los Pandora Papers en donde aparece la cuestionada cláusula que hoy complica a Piñera.

Se trata de aquella cláusula que condicionaba el último pago de la venta de las acciones de los Piñera-Morel a Délano, a no decretar como zona protegida el sector donde la iniciativa se instalaría.

Sin acceder a este importante antecedente, Guerra solicitó entonces el 3 de agosto de 2017 a la Justicia el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera en la causa Exalmar, entonces candidato a su segundo período como Presidente.

En ese sentido, La Tercera detalla que lo que pudo ver el fiscal en 2017 fue solo un preacuerdo de compraventa, en español, que daba cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del contrato en Islas Vírgenes Británicas (10 de diciembre), siendo la cláusula contenida en dicho convenio similar, pero no idéntica, a la revelada en los Pandora Papers.

Este nuevo antecedente pone al menos en cuestión la defensa que el propio Sebastián Piñera realizó de su persona una vez destapado el escándalo de los paraísos fiscales ocupados por personalidades de todo el mundo. El pasado 4 de octubre, el mandatario afirmó ante la prensa respecto al caso Dominga que “ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y estableciendo la nula participación de este Presidente”.

Total
50
Shares
1 comment
  1. ALFREDO MORENO CHARME, ACTUAL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS QUE SE ANDA ROBANDO EL AGUA EN LA CUENCA DEL ACONCAGUA, PRIMO DEL FISCAL ABOTT CHARME, ENCUBRIDOR DE PIÑERA Y OTROS DELINCUENTES., QUIEN ES A SU VEZ PRIMO DEL CHOCLO DELANO ABOTT. TODO SE QUEDA EN LA FAMILIA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.