Filtran audios de autoridades de gobierno pidiendo a comerciantes “vociferar su descontento” ante propuestas del Colmed

Dalibor Franulic, seremi de Economía de Ñuble

En el registro se oye al seremi de Economía de Ñuble y a un representante de la Intendencia pidiendo a un grupo de “emprendedores” que salgan a rechazar públicamente las proposiciones del Colegio Médico, todo esto en una reunión en donde no se respetó el aforo permitido.


Un usuario de Twitter identificado como Jaime (@Jaime81395728) denunció a través de su cuenta un llamado que al menos dos autoridades del gobierno de Sebastián Piñera realizaron al gremio de los comerciantes de la Región de Ñuble, para que rechazaran públicamente las propuestas que esta semana presentó el Colegio Médico (Colmed) tendientes a enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país.

Cabe recordar que el Colmed presentó al Ministerio de Salud un plan para “minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar (…) en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país”. En la iniciativa destaca la implementación de un “cortocircuito epidémico”, el que consistiría en el “cierre de todas las actividades productivas” por un período único de tres semanas, manteniéndose solo aquellas realmente esenciales.

El denunciante subió dos videos a la red social. En uno de ellos se oye al seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, manifestar su preocupación ante los anuncios del Colegio Médico, señalando luego que “la única manera que tenemos nosotros de poder rechazar esa propuesta es con la ayuda de los gremios, y en este caso de ustedes”. Dicho esto, les pide a los invitados al encuentro que “lo salgan a hablar a los medios, a los diarios, a las radios, a las revistas (…), porque esa es la única forma de poder parar esto”.

Cabe destacar que, además de estas declaraciones, es el propio seremi el que al inicio de su alocución reconoce que no están cumpliendo con el aforo permitido. “Les voy a pedir que no saquen fotos ni grabemos porque claramente no estamos respetando el aforo”, les señala Franulic a los comerciantes reunidos en una sala en la Intendencia de Ñuble.

Luego toma la palabra otra autoridad de gobierno que se identifica como representante del intendente Cristóbal Jardúa, quien -como se oye en un segundo video- le pide a los “emprendedores” a quienes se dirige que “nos ayuden a difundir que efectivamente no podemos tener medidas más restrictivas de las que existen, porque eso (…) nos llevaría a la quiebra”. “Lo que necesitamos es que ustedes empiecen a vociferar su descontento con respecto a lo que está haciendo el Colegio Médico”, remata la autoridad de gobierno, acusando luego al Colmed de estar motivado por un supuesto “juego político” que -según él- estaría “tratando de desestabilizar la institucionalidad”.

El seremi de Economía, Dalibor Franulic, se refirió a esta denuncia, señalando que se trató de un encuentro con “los mismos gremios nos manifestaron su preocupación respecto al plan presentado por el Colmed, dado los fuertes impactos que generaría ésta en el sector del comercio y otros rubros”. Además, dijo que dentro de los temas discutidos “se abordaron posibles cursos de acción de manera que los gremios pudieran dar a conocer su postura como un actor relevante en el debate público”, como consignó CNN Chile.

Junto con ello, sostuvo que “como seremi quiero manifestar mi completo apoyo a todos los emprendedores que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y seguiremos trabajando para entregar ayudas directas que les permitan volver a levantar sus negocios y recuperar los empleos perdidos por la crisis sanitaria”.

Total
692
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.