Fernando Monsalve, abogado de la familia de Anthony: “No vamos a apelar a la decisión de la Corte”

Fernando Monsalve Caso Pío nono

El abogado a cargo de la defensa de la familia de Anthony, Fernando Monsalve, conversó con #LaVozDeLosQueSobran sobre el cambio de la medida cautelar a Sebastián Zamora, ex oficial de Carabineros que empujó al adolescente de 16 años desde el Puente Pío Nono a la ribera del río Mapocho.


Fernando Monsalve se refirió a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobre el fin de la prisión preventiva para Sebastián Zamora, el principal acusado por el caso Pío Nono.

El abogado fue enfático en señalar que le parece “razonable un cambio en la medida cautelar de prisión preventiva”. El motivo es que considera como parte del rol del Estado el “poder mantener y asegurar la seguridad de la sociedad” sin la necesidad de que una persona este cumpliendo con una pena antes de ser condenado.

Por esto mismo es que anunció que “yo y la familia no vamos a apelar” ante la decisión de la Corte. Dentro de los motivos se encuentra: “logramos entender, con un sentido de conciencia social y política, que lo que corresponde a todo ser humano es esperar la justicia en libertad”. A eso se sumó que “nos exponemos a que la Corte rebaje las medidas cautelares”.

Bajo esta misma línea, aprovechó de realizar una crítica en la forma en que existe una asimetría entre las medidas cautelares que se interponen a los civiles versus la que son impuestas a funcionarios de Carabineros.

“Hay una falta de concordancia entre los ciudadanos a pie, comunes y el trato que tiene con Carabineros (…) las formalizaciones si son respecto de un civil es control de detención y de inmediato medida cautelar, muy probablemente prisión preventiva, y a los Carabineros, altos oficiales, bueno, están en sus casas”.

Del mismo modo, aseveró que esto se debe principalmente a que “la prisión preventiva se está utilizando para criminalizar, presionar, para que se acepten responsabilidad porque la Fiscalía tiene metas de gestión”.

Revive el programa
Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.