Fernando Carmona sobre cuarto retiro: “Es una solución que para el 10% más pobre es bastante menor porque se les agotaron esos fondos”

El economista magister en Economía Aplicada, y quien fuera uno de los redactores del programa presidencial de Daniel Jadue, estuvo en nuestro matinal para conversar sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y las distintas posiciones al respecto.


Esta mañana, nos acompañó el economista comunista Fernando Carmona, para conversar las diferentes posturas frente al cuarto retiro, en una semana clave par el proyecto en el Congreso.

Al respecto, el economista mencionó en una columna publicada en nuestro medio que “el pago de la crisis ha sido principalmente desde las soluciones individuales, trayendo consigo la desigualdad del sistema de pensiones chileno a la salida de la crisis económica, impulsando la brecha de ingresos y entregando muchos más recursos a las familias que poseen más de un integrante con fondos de pensiones y con trayectorias laborales estables”.

Carmona cataloga esta medida como regresiva para el pueblo chileno, y fue enfático al señalar que “además, lo que es más dramático es que las personas que están en el primer decil de ingresos, o sea, el 10% más pobre, el 60% de las y los que trabajan –acá es donde tenemos la mayor parte del desempleo– lo hacen de manera informal, entonces no cotizan. Por ende, esta es una solución que para ese sector, que es el que más nos debiera interesar, es bastante menor pero además se les agotaron esos fondos entre el primer y segundo retiro”.

“Si bien es preocupante la inflación que estamos proyectando, en cualquier escenario en donde estamos recuperando la economía pero no tenemos todavía la reactivación de todos los empleos ni de todas las empresas, es esperable que se produzca un poco de inflación. Y esa inflación, lo que empuja es que las empresas que hoy están cerradas, abran porque se dan cuenta que hay un mayor consumo y cuando lo hacen, contrata a más personas, por lo tanto aumenta el nivel de empleo. Entonces de alguna manera, la inflación que estamos viendo debería empujar la actividad económica y en un escenario de reactivación es normal que el pulso esté un poco más alto”.

Fernando Carmona

Según el economista, si se actúa de manera contraria, “siguiendo el manual de la FMI, reduciendo la inflación”, lo que se estaría haciendo es “frenar la economía”, una solución que traería salarios más bajos, menor empleo, menor actividad económica, “pero con esta estabilidad macro que tanto les gusta a los economistas pero que no nos permite acumular crecimiento económico”. Carmona además apunta que esta es “una inflación especialmente importada, tanto por los precios de las materias primas como por el precio del dólar”.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.