Fernando Atria y Javiera Petersen en LVDLQS: “La nueva constitución debe crear una institucionalidad que permita al Estado conducir el desarrollo”

Fernando Atria y Javiera Petersen

En entrevista con La Voz de los que Sobran, el abogado Fernando Atria, acompañado de la experta en economía y políticas públicas de la Universidad de Chile, Javiera Petersen, cuestionaron el modelo de desarrollo actual de Chile y abordaron la necesidad de instaurar un nuevo enfoque en la redacción de una nueva Carta Magna.


En tal sentido, el abogado expresó que “la visión contenida en el documento no es una visión de que debe abolirse la propiedad privada y reemplazarse por la propiedad pública de todos los medios de producción. Eso no es algo que hoy día esté dentro de las posibilidades de discusión (…) La función del Estado es simplemente asegurar las condiciones de trasfondo para el desempeño de la actividad privada (…) el modelo de desarrollo chileno es un modelo que va a evolucionar con total prescindencia de lo que nosotros como ciudadanos necesitamos”, apuntó respecto a las consideraciones sobre la propiedad privada.

Asimismo, recogiendo las palabras de Petersen sobre el espacio de discusión que se abre en la redacción de una nueva constitución para redefinir el modelo, Atria comentó que “precisamente por eso, como decía Javiera, la nueva constitución tiene que crear espacios, tiene que crear una institucionalidad que permita al Estado conducir estratégicamente, porque el modelo de desarrollo no es algo añadido al tipo de sociedad”.

“Es decir ¿Por qué nosotros los ciudadanos no podemos discutir y decidir cómo queremos que sea el Chile del futuro y cuál es el modelo de desarrollo que corresponde a ese Chile del futuro que queremos? Entonces, hay que desarrollar políticas de mediano y largo plazo que tiendan a orientar el desarrollo en esa dirección ¿Por qué tenemos que sufrir el modelo de desarrollo? Sufrirlo como si fuera una cuestión como el clima, que tampoco el clima es tan independiente de lo que hacen los seres humanos”, señaló.

Finalmente, el experto en leyes señaló que “en esto, creo yo, el modelo económico que está en la constitución del 80’s es perfectamente coherente con todo el resto del modelo político institucional, porque es un modelo que consiste fundamentalmente en desempoderar. Las trampas constitucionales tienen como fin que no podamos discutir reformas de verdad, y todas las transformaciones que han sido demandadas por la sociedad en los últimos 15 años o más han sido irrelevantes o no han tenido ningún efecto transformador, porque la política está pensada para que la transformación sea imposible”, puntualizó al cierre de su intervención.

Revisa la entrevista en:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.