Fernando Atria por votación de retiro de fondos AFP: “El martes se acabó el gobierno”

Fernando Atria

El abogado constitucionalista y presidente de Fuerza Común nos explica qué es lo que se viene en el Congreso respecto al avance del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos de las AFP y lo que pasa hoy con la Constitución.

“La constitución ya está vencida, ya está muerta. Los estándares que definen la conducta política institucional de la constitución ya dejó de tener fuerzas”, dijo Fernando Atria en La Voz de los que Sobran.

En conversación con Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen, el abogado constitucionalista explicó qué es lo que se vienen en el Congreso en lo que respecta al retiro del 10% de los fondos AFP y cuál es la situación actual de la Constitución.

Aquí algunas de sus frases destacadas:

La decisión del Gobierno de no recurrir al TC:

“Ni el Presidente de la República ni los parlamentarios de derecha han ido al Tribunal Constitucional en contra de todos estos proyectos que llaman inconstitucionales, a pesar de que ellos saben que, dada la composición del TC, ganen. En esa situación ellos prefieren seguir reclamando sobra la inconstitucionalidad de lo que hace la oposición en vez de actuar, porque saben que el costo de salir a defender la Constitución frente a la sociedad es impagable”

Un modelo protegido:

“El modelo está protegido por la constitución. Pero, en los primeros 15 años de la transición eso no se notó, no se hizo explicito. Entonces la crítica habitual –que yo creo que en buena parte es correcta– que se le hace a la Concertación de que administró el modelo quiere decir que se sometieron dócilmente a esas neutralizaciones que contenía la Constitución y entonces el hecho de que el modelo se defendía a brazo partido no era explícito”

La votación del retiro de los fondos AFP:

“El martes se acabó el gobierno. Se acabó en términos de un gobierno que tiene control de una agenda y tiene una visión de lo que está haciendo. Se acabó”

Sobre el veto presidencial a proyecto de ley de servicios básicos:

“A veces la preocupación por defender el modelo es tan indiferente a las consecuencias para los mismos que la hacen tiene es insólita. O sea, el mejor ejemplo es este veto a la ley de servicios básicos. Es una ley que no condona ninguna deuda y lo único que hace es restringir las posibilidades de las empresas de cobrar esas deudas eliminando el corte de servicio”

“Es cosa de pensar qué es lo que significa pasar una cuarentena sin electricidad o sin agua, o sin gas. O sea, es sentido común (…) La presidencia podría haber mostrado algo de preocupación ya no apoyando el proyecto –que es mucho pedir–, pero vetándolo al tercer día. En vez de eso se demoran casi los 30 días que tienen para vetar, y eso es como decirle a la gente ‘me importa un…'”.

Total
176
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.