“Menos de 200 camas críticas en todo el territorio”: Fenats solicita al gobierno mayores recursos para combatir la pandemia

En una declaración firmada por el consejo directivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), los gremios hicieron un llamado transversal: “que el gobierno facilite los recursos económicos necesarios (…) y que la gente comprenda que puede morir si no se cuida”, señalaron.


Este 28 de marzo la Fenats Nacional se refirió a la situación que afectó al Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso. Esto, luego de que el fin de semana se diera a conocer el colapso de la morgue del recinto.

“Las imágenes aterradoras de cadáveres en un pasillo del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se viralizaron causando pavor entre la población; una población que hasta el momento parece no terminar de comprender la real situación sanitaria del país, debido, en gran parte, a la falta de claridad de las políticas adoptadas por las autoridades, que titubean entre cuidar a la gente y complacer al mercado”, señala una declaración firmada por el consejo directivo de la confederación.

Esta lamentable situación se dio en medio de altos contagios de Covid-19 en la quinta región. De hecho, el mismo día que se liberó el comunicado la región alcanzó un récord de 880 casos. Por lo mismo, el consejo directivo de Fenats puso énfasis en que este escenario pudo evitarse.

“Las autoridades sanitarias (…) tienen la obligación de generar los recursos técnicos y humanos que aseguren el buen funcionamiento de los centros de salud y adelantarse a este tipo de situaciones. Es difícil entender que deban filtrarse imágenes desgarradoras, para que entonces aparezcan los camiones con contenedores para cadáveres. Es difícil entender que con un 30% de ausentismo laboral del sector salud, no se invierta en nuevas contrataciones”, critican.

Asimismo, advirtieron que el panorama actual es crítico. “No existen recursos suficientes para atender a todos los contagiados de Covid-19, quedan menos de 200 camas críticas en todo el territorio nacional y se privilegiará a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir, el personal de salud es insuficiente y se encuentra agotado física y mentalmente”, apuntan.

“No queremos asustar a la población; lo que queremos es que hagamos las cosas bien. Que el
gobierno facilite los recursos económicos necesarios
(…) y que la gente comprenda que puede
morir si no se cuida”, cierran.

Revisa la declaración completa aquí:

Total
20
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.