Fenats asegura tener “total falta de fe” en el gobierno por pago de Bono Covid a funcionarios de salud a honorarios

Imagen de CNN en español

En medio de uno de los peores momentos de la pandemia en Chile, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) llamó al gobierno a cumplir sus compromisos. Aquello, después de siete meses desde que el Ejecutivo anunciara un bono de reconocimiento para los funcionarios de salud a honorarios, cuestión que aún no concreta.


Este jueves, la Fenats Nacional confirmó que el gobierno aún no paga el Bono Covid prometido a los funcionarios de salud contratados a honorarios. Por lo mismo, y por la todavía no inclusión de los Técnicos en Enfermería (TENS) en el Código Sanitario, los trabajadores aseguraron tener una “total falta de fe y confianza en el ministro de Salud, Enrique Paris”.

“El ‘Bono Covid’ no es más que un bono de 200 mil pesos, cancelado una sola vez a los trabajadores de la salud, incluidos honorarios. Lamentablemente, estos últimos aún no lo han recibido, pese a que el compromiso inicial del gobierno era entregarlo en el mes de febrero; eso se aplazó después hasta el 31 de marzo y, recientemente, las autoridades han expresado que solo se pagará a los funcionarios a honorarios que se hayan desempeñado en el área clínica de atención a pacientes. La Fenats Nacional califica esta modificación de lo acordado como ‘una aberración y una discriminación vergonzosa’ y llaman a los trabajadores a ‘declararse en estado de alerta, para rechazar el ninguneo hacia el sector'”, señalaron

La necesidad de mayor cobertura en el apoyo a este sector toma relevancia en un punto álgido de la pandemia. La propia Fenats recalcó hace unos días la existencia de “menos de 200 camas críticas en todo el territorio”. Esta información fue ratificada por el informe ICOVID, que dio cuenta de una situación hospitalaria crítica.

Vale recordar que el ejecutivo promulgó este bono en diciembre, en una iniciativa destinada sobre todo a los funcionarios de planta y contratados. Sin embargo, cientos de ellos han debido ser reemplazados en sus labores.

En esa línea, el secretario general (s) de la organización gremial, Adolfo Beckar, llamó a respetar un compromiso que, afirman, se realizó hace 7 meses. Hoy son cientos los honorarios “que sostienen la atención de los pacientes en Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intensivos de todo el país. Ellos vinieron a suplir la función de los que se contagiaron, están enfermos o son de alto riesgo y no pueden exponerse al virus. Ellos también merecen recibir el bono de reconocimiento, pero el ministro insiste en buscar excusas para no dárselos. Son técnicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, etc. cuyo trabajo es fundamental para sortear la pandemia”, expresó.

Lee el documento aquí:

Total
68
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts