FENASENF: “Las exigencias para trabajar en el sistema de salud chileno deben ser para todos por igual”

El 9 de abril recién pasado, en el Diario Oficial se publicó la autorización para ejercer en Chile a enfermeras y enfermeros extranjeros, sin haber validado su título previamente. Si bien, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile- FENASENF, acepta la incorporación de profesionales de otros países y les da la bienvenida, pide a las autoridades que la selección sea la apropiada, donde se comprueben las competencias requeridas, principalmente por la seguridad de los pacientes.


“Considerando que estamos en una situación especial, no podemos oponernos a que ingresen sin tramitar la validación de su título, porque son personas que vienen a aumentar la fuerza laboral, para ayudar en un momento complejo. Pero consideramos, que en estos dos años de gracia que les darán, deberían llevar a cabo el proceso de validación y no esperar a que se cumpla el tiempo, porque la idea es que esto no se convierta en la forma regular de ingreso para trabajar en nuestro país. Los mismos requerimientos y calificación que se pide a enfermeras y enfermeros locales, deben aplicarse para los extranjeros. Las exigencias para trabajar en el sistema de salud chileno deben ser para todos por igual, independiente del cargo, nacionalidad, universidad o centro de formación”, comentó José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf, quien agregó que la idea es darles la oportunidad de colaborar en esta misión, pero que ejerzan sin regularizar sus documentos profesionales puede permitirse sólo por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Al gremio de las enfermeras/os de los hospitales públicos les preocupa también la calidad en la formación de sus colegas que llegarán desde otros países a integrarse a los servicios de salud. “La formación en muchos países es distinta a la nuestra, en la mayoría de los casos podríamos incluso decir que la instrucción de enfermería es homologable a un nivel técnico en Chile, por lo que esperamos que realmente quienes ingresen tengan el grado de licenciados/as y que esa exigencia se cumpla. Las competencias están muy relacionadas con las características epidemiológicas de cada país, lo que sin duda influye en el tipo de experiencia y conocimientos adquiridos. Consideramos, además, que el proceso de selección debe ser lo suficientemente riguroso para que permita derivar a las enfermeras/os según su ‘expertise’ y habilidades, a la unidad adecuada. Sumado a que estén bajo la supervisión de otro/a profesional calificado y con más experiencia”, acotó Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf.

Por su parte, la Directora de Comunicaciones de esta Federación, Gloria Díaz, manifestó su preocupación por las condiciones laborales a que se deberán enfrentar quienes lleguen. “Hay muchos colegas chilenos, actualmente, trabajando en condiciones muy precarias, otros cesantes. Quizás lo más adecuado sería dar la posibilidad, primero, a los y las profesionales chilenas, regularizar los contratos y condiciones de los actuales trabajadores, para luego abrir las puertas a extranjeros que vienen con muchas expectativas, que podrían no se cumplirse. Tememos que puedan aceptar bajos sueldos y condiciones inadecuadas, precarias para ejercer”.

Los dirigentes coincidieron en que su principal preocupación es la seguridad de sus pacientes y que esperan que esta medida no signifique ningún riesgo. “Como enfermeros y enfermeras no queremos poner trabas, lo importante son nuestros usuarios y es por ellos que debemos velar, para que cualquier trabajador pueda asegurar calidad en la atención”, agregó José Luis Espinoza, presidente de Fenasenf.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.