Feministas presentaron su apoyo a candidatura de machi Francisca Linconao: “Tengo mucho que aportar a la nueva constitución”

En una ceremonia que reunió a destacadas activistas, la machi Francisca Linconao mostró sus ganas de ser protagonista en este proceso constituyente. “Su deseo es plasmar en la nueva constitución el fin a todas las violencias contra los derechos humanos y las mujeres”, destacó su vocera, Vivian Palacios.


Esta mañana distintas parlamentarias, activistas y candidatas a la convención constitucional (CC) entregaron su apoyo a la candidatura de la machi Francisca Linconao, quien busca optar por un escaño reservado para la convención y aseguró tener “mucho que aportar a la nueva constitución para mostrar cómo vive el pueblo mapuche”.

Entre las presentes habían representantes de la Coordinadora NiUnaMenos Chile y la Red de Politólogas, asi como también integrantes de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la Asamblea Feminista Plurinacional, entre otras.

La ceremonia se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, contexto en el que se buscó dar relevancia a la visibilización y participación política de las mujeres indígenas.

En este marco, una de las representantes de la Asamblea Feminista Plurinacional, Danitza Pérez, destacó la candidatura de la machi como un símbolo de “las múltiples resistencias que tenemos que enfrentar (las mujeres) en todos los espacios”.

Además, destacó la importancia de las candidaturas feministas a la CC: “Tuvimos que pelear por la paridad, por los escaños reservados y ahora tenemos que hacerlo porque la representación sea real. Que las que lleguen sean quienes levanten la voz por los derechos de las mujeres”.

Más y mejores derechos

Entre las breves declaraciones que hizo, la machi decidió hablar sobre el aborto en Chile. “Hay mujeres de 12 años violadas y embarazadas. Estoy de acuerdo con que haya aborto para ellas”. Además de impulsarlo cuando las mujeres son obligadas a criar, aseguró que “las mujeres tomarán sus decisiones, porque el Estado no puede obligarlas”.

La declaración viene a sumar apoyo a una de las grandes demandas del movimiento feminista, mientras que el gobierno ignora y presenta avances respecto al pago de pensiones alimenticias.

Frente a esto, algunas de las representantes presentes hicieron un llamado a avanzar en más y mejores derechos para las mujeres. Tal como lo hizo Elena Dettoni Nova, de NiUnaMenos Chile, quien calificó como pretenciosa la presentación hecha por el gobierno.

“Se está utilizando esta grave problemática como caballito de batalla para dar oxígeno a esta administración. El llamado es a comprender la dimensión de esta violencia y el cómo las mujeres vemos mermada nuestra calidad de vida por hacernos cargo de algo que a la otra parte no se le exige”, afirmó. Asimismo, recordó que existen al menos dos proyectos de ley que duermen en el Congreso y que buscan reparar en los derechos de las mujeres y sus familiares cuando son víctimas de un femicidio. Por lo que llamó al parlamento a trabajar en ambos.

Quien también criticó las medidas del gobierno fue la representante de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, Julieta Rivera. “Es totalmente populista, un gobierno que se aprovecha de lo que significa hoy el 8 de marzo”. “El presidente Piñera ha maltratado y vulnerado los derechos de las mujeres”, dijo.

A su vez, se sumó al emplazamiento a los parlamentarios para que trabajen en estos proyectos. Y además, a propósito de la candidatura de la machi, llamó a la gente a que “este 11 de abril elijan a sus dirigentes sociales. Tenemos la oportunidad de tener una nueva constitución, recuperar nuestros derechos y recursos naturales”.

Situación en La Araucanía

Otro de los puntos abordados por Francisca Linconao fue la violencia estatal de la que ha sido víctima, producto de su condición de mujer mapuche. Situación ante la cual ha pasado por la cárcel y por una huelga de hambre a fines de 2016 y comienzos de 2017.

“He sufrido con los Carabineros, con la PDI, la Fiscalía, los montajes, las mentiras. Fui encarcelada siendo una persona inocente. Por eso decidí tomar esta candidatura. Eso no puede seguir así, alguien tiene que pararlo, porque el Estado chileno hace lo que quiere”, afirmó en el punto de prensa.

Aquello, justo cuando los poderes del Estado debaten la posibilidad de decretar un Estado de Sitio en La Araucanía. En un álgido ambiente político en el sur, cuyo manejo fue criticado por cientos de feministas en una carta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

En este contexto, una de las firmantes de esa carta, la diputada Gael Yeomans, remarcó la importancia de poner al centro del debate el “rol de las mujeres mapuche como Francisca Linconao. Cuyos derechos humanos han sido vulnerados durante años por el Estado de Chile”.

Asimismo, y sobre la posibilidad de seguir el proceso de militarización en el sur del país, apuntó a que esa medida “no va a resolver nada. Hasta ahora ha sido la lógica en que el Estado se ha relacionado con el pueblo mapuche, y solo hemos visto una agudización de la conflictividad y las violaciones a los derechos humanos. Por lo mismo, la vía tiene que ser primero el reconocimiento del pueblo mapuche y también de sus derechos, lo que incorpora también su territorio. Que es una deuda que tiene el Estado”.

De izquierda a derecha: Catalina Pérez (RD), Machi Francisca Linconao, Gael Yeomans (CS) y Karol Cariola (PC)

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.