Felipe Elorrieta, investigador Usach, y el por qué el Plan Paso a Paso es “difícil de entender”

En conversación con nuestro matinal, el director del grupo epidemiológico matemático para la vigilancia de las epidemias y pandemias USACH, Felipe Elorrieta explicó por qué el alza de contagios de marzo era esperable. En esa línea, acusó que el gobierno sacó la cuarentena en lugares en que “no había ninguna razón” para hacerlo.


Este martes conversamos con el investigador de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, sobre la gran alza en los contagios de covid. Al respecto, el experto ya había predicho en enero que no era “tan lejano llegar a los niveles de contagios que tuvimos en el peak de la pandemia”.

“En general no hacemos predicciones a largo plazo, pero uno va estudiando la tendencia. En enero tuvimos una importante alza de contagios en muchas regiones, todo después de las fiestas de fin de año. La única que en ese momento se mantenía más o menos bien era la Metropolitana, probablemente porque la gente se fue de vacaciones. Y la hipótesis era que cuando volvieran la región iba a explotar, y así fue. Y ahora tenemos 38 comunas en cuarentena solo acá”, comentó.

Vale recordar que el pasado 20 de enero se alcanzó un nuevo récord de contagios, con más de 7 mil casos. A ello se suma la gran cantidad de muertos, que actualmente superan los más de 22 mil desde que inició la crisis. Un panorama que ha motivado a personalidades como el secretario nacional del Colegio Médico, José Bernucci, a solicitar que se modifique el Plan Paso a Paso, ya que no está siendo efectivo.

En esa línea, consultamos a Elorrieta por la responsabilidad del permiso para vacaciones en la gran alza del mes de febrero y marzo. Para él, esto “precede incluso el permiso de vacaciones. Porque históricamente se han dado permisos para las fiestas. Dimos para el 18 de septiembre, para las de fin de año y el de vacaciones. Probablemente en Semana Santa de nuevo. Eso obviamente que va en contra de los cuidados que hay que tener en una pandemia y es contraproducente“, afirmó.

No obstante, para él este peak se explica en los relajos de fin del 2020. “En el sur, justo antes de eso, se relajaron todas las cuarentenas. En Valdivia, Puerto Montt, Temuco, todas salieron de cuarentena a fines de diciembre, justo antes de la navidad, y curiosamente volvieron la primera semana de enero. O sea, les dimos permiso para que tuvieran altas tasas de contagios por dos semanas”, dijo.

Y agregó que, “en esos casos, el Plan Paso a Paso es difícil entenderlo, porque si uno se fija solo en los indicadores epidemiológicos, no había ninguna razón para que esas comunas salieran de cuarentena. De hecho después de la cuarentena de enero volvieron a salir de ella en febrero, lo que permitía, por ejemplo, que pudiéramos ir a Valdivia de vacaciones. Y después en marzo, de nuevo a cuarentena. Ahora, la región de Los Ríos es la que tiene peor incidencia en el país“.

Mira la entrevista completa en el programa de este 23 de marzo:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.