Felices y Forrados denunció triangulaciones de la familia Piñera y diputados de oposición pidieron sesión especial por el caso

Gino Lorenzini denunció posibles “triangulaciones ilegales” que involucrarían a la familia Piñera y las AFP, incluyendo a los hermanos José y Sebastián. Además apunta a una supuesta complicidad de la Superintendencia de Pensiones. Algunos diputados de oposición solicitaron una sesión especial para revisar el caso que visibilizó el fundador de Felices y Forrados.


En una transmisión realizada a través de redes sociales, Gino Lorenzini detalló que “una investigación del medio de comunicación FyF Live Spa” determinó que Fernando Macías, titular de la superintendencia, ha ignorado las propias normas de la entidad, al no cuestionar inversiones de las Administradoras de fondos de pensiones (AFP) en ciertos fondos, relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras.

Siempre usando condicional, Lorenzini dijo que una serie de documentos de la propia superintendencia califican “como no ajustadas a norma” varias inversiones de las AFP en fondos de inversión, entre los cuales estarían vinculados directamente a José Piñera, ex ministro de la dictadura y “padre” del sistema; al Presidente Sebastián Piñera, a través de su fideicomiso ciego; y a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Mandatario.

En ella menciona las inversiones de su fondo de fideicomiso ciego “Moneda Asset” en AFP Hábitat, que una investigación de El Mostrador (publicada en 2019) reveló que “a costa de una comisión extra a los cotizantes, AFP Habitat traspasaba los ahorros previsionales de ellos a fondos de inversión manejados por Moneda Asset“, empresa encargada del fideicomiso ciego del presidente tal como lo reveló otro reportaje de Diario Financiero.

Además, Lorenzini mencionó que el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue director de AFP Capital, hecho que fue revelado con anterioridad por Interferencia donde se contó sobre su rol como director suplente de la administradora de fondos antes de arribar al gobierno y que luego fue reconocida por la misma empresa en su memoria anual.

Diputados solicitaron una sesión especial para analizar la denuncia de Gino Lorenzini

El diputado por Revolución Democrática, Pablo Vidal, confirmó que solicitará una sesión especial en el congreso para analizar la denuncia. El parlamentario aseguró que se sumaron a la petición los diputados Carmen Hertz (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (RD) y Maya Fernández (PS).

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.