Fase 2 “a la medida”: Gobierno recibe fuertes críticas de la comunidad educativa por mantener colegios abiertos en la RM

Distintos actores de la comunidad educativa criticaron la decisión del Gobierno de mantener las clases presenciales en los colegios que reabrieron en la Región Metropolitana, pese al retroceso a la Fase 2 de Transición comunicada el pasado lunes debido al incremento en los contagios por coronavirus.


Molestia e indignación provocó en la comunidad educativa la decisión del Gobierno de continuar con las clases presenciales en los colegios y jardines infantiles que ya abrieron en la región Metropolitana, pese al retroceso a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso, comunicado el pasado lunes.

La medida, que no estaba estipulada originalmente en la Fase 2 (donde se prohibían las clases presenciales), regirá desde este jueves 10 de diciembre, ante el incremento en los contagios por COVID-19 según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Tanto la ausencia del ministro de Educación para informar sobre esta medida y los cambios sobre la mismo, fue algo que molestó a algunos actores de la comunidad educativa.

Tal es el caso del presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, quien exigió explicaciones a La Moneda, sobre por qué antes no se podían abrir colegios en Fase 2 y ahora sí. “¿Cuál es la explicación sanitaria, epidemiológica, y técnica, desde el punto de vista pedagógico”, expresó con molestia Aguilar a radio Biobío.

Además, el dirigente insistió en la conformación de una mesa de Trabajo que reúna a toda la comunidad escolar para coordinar medidas que permitan un retorno seguro a las clases.

Por su parte, el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, consideró la medida como “incoherente”. “No es posible pensar que si tenemos un aumento de contagios, mantengamos las clases presenciales… los niños no se teletransportan a la escuela”, remarcó.

El experto en educación y académico de la Facultad de Filosofía de la Usach, Mario Sobarzo, sostuvo que la decisión del Ejecutivo fue hecha al azar y apunta a un grupo reducido de la población. “No pareciera que fuera una medida para todo el mundo (…) da cuenta de algo muy hecho al azar”, advirtió.

En tanto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, enfatizó en la necesidad de terminar el año escolar de la mejor manera. “Es importante que cuidando la salud de todos los estudiantes, podamos terminar el año de la mejor manera”, aseguró.

Según datos del Mineduc, 929 colegios y jardines infantiles están con clases presenciales en la región Metropolitana.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.