Familiares de presos de la revuelta acusan a MEGA de “graves faltas a la ética”: reportaje incluyó caso ajeno al estallido social

En la nota se mostró el proceso contra José Leviñanco, acusado del incendio frustrado de una zapatería en Punta Arenas, advirtiéndose que el sujeto “tiene un amplio prontuario” que incluye abuso sexual. Junto con ello, se enfatizó en que el proyecto de indulto general “también podría beneficiarlo a él”, algo que fue rotundamente negado por el Grupo de Amigos de Presos Políticos.


La noche de este miércoles MEGA emitió en su noticiario central un reportaje titulado Las historias tras los presos del 18-O, en donde se abordó la discusión en torno al proyecto de ley de indulto general que se tramita en el Parlamento.

Para ello, en la nota se entrevistó a distintos familiares de los llamados presos de la revuelta, entre ellos las madres de Matías Rojas y Francisco Hernández, ambos condenados a 5 años y un día de prisión por confección y lanzamiento de artefacto incendiario, respectivamente.

Sin embargo, junto con ello se exhibió el caso de José Leviñanco Díaz, detenido el 22 de noviembre de 2019 e imputado por incendio frustrado de una zapatería en el centro de Punta Arenas. En el reportaje, la periodista Francisca Sepúlveda destaca que el sujeto “tiene un amplio prontuario” que incluye hurto, amenazas, abuso sexual y porte de arma cortante, entre otros delitos, advirtiendo la comunicadora que “de avanzar un indulto, también podría beneficiarlo a él”.

Fue este hecho el que llevó al Grupo de Apoyo a los Presos Políticos (GAPP) a denunciar lo que calificaron como “graves faltas de ética” por parte de MEGA, difundiendo un breve video en donde se sostiene que en el caso de José Leviñanco “no corresponde indulto” debido a que este hecho no se enmarca en el contexto de una manifestación.

En efecto, en el Artículo 3 del proyecto de ley se explicita que “serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas”, lo que no aplica -como sostiene GAPP- al caso de Leviñanco destacado por MEGA.

NUEVO ENCADAENAMIENTO

Los familiares y amigos de los presos de la revuelta que forman parte de GAPP realizaron la mañana de este jueves una nueva movilización por la libertad de quienes han sido privados de libertad en el contexto de la revuelta del 18 de octubre, encadenándose a las puertas de la Corte Suprema en Santiago.

Foto: @AGuacoldas

Junto con exigir la “aprobación inmediata” del proyecto de indulto general por parte del Senado, los manifestantes llamaron a sumarse a la jornada de protesta popular convocada para el próximo 29 de julio.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio los familiares también realizaron una acción similar, encadenándose en aquella ocasión junto a algunos convencionales constituyentes de La Lista del Pueblo a las puertas de la Catedral de Santiago, luego de lo cual fueron violentamente reprimidos y detenidos por Carabineros.

Total
153
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.