Fallo de la Suprema califica como “creación artística” spot en que Defensoría de la Niñez llamó a “saltarse los torniquetes”

Defensora de la Niñez PDI
Agencia Uno

Hoy se dio a conocer la rotunda resolución del máximo tribunal que rechazó la solicitud de un grupo de parlamentarios de derecha para remover a Patricia Muñoz de dicha entidad.


El pasado 15 de marzo, la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ingresada por un grupo de 52 parlamentarios de Chile Vamos. Los congresistas de derecha acusaron que existía un “sesgo” en el ejercicio de sus funciones, denuncia motivada, entre otros hechos, a partir de un video difundido por esa entidad que buscaba empoderar a los jóvenes en distintos ámbitos, utilizando la frase “saltarse los torniquetes”, en alusión a lo ocurrido en los días previos al estallido social del 18 de octubre de 2019.

Durante esta jornada, Muñoz pudo conocer en detalle el fallo en su favor de los 20 ministros (de 21) del máximo tribunal, quienes entre sus razonamientos sostienen que “no se divisa” en la argumentación de los parlamentarios de Chile Vamos “fundamentos plausibles y graves que demuestren una conducta inexcusable” de Muñoz respecto al aludido video.

“Las expresiones cuestionadas corresponden a una creación artística que transmite un diagnóstico, una censura social y una propuesta de cambio”, destaca respecto a la pieza audiovisual el máximo tribunal del país.

En ese sentido, se agrega en la resolución que la campaña y el spot en cuestión “ha debido ser analizada de acuerdo a su finalidad (…), esto es, la toma de conciencia de niños, niñas y adolescentes sobre la existencia y cualidades de los derechos de los que son titulares, invitándoles (…) a participar de la vida social (…), procurando apartarse de una perspectiva paternalista o adultocéntrica”.

En consecuencia, la Corte Suprema sostiene que “no se advierte (…) mérito suficiente para sostener la pretensión de remover a Patricia Muñoz de su cargo, ya que las expresiones que lo sustentan son propias de (…) una creación artística”.

Total
315
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.