Falabella armó equipo de seguridad con ex militares vinculados a casos de DD.HH y corrupción

Su labor consiste en entregar informes “confidenciales” y mantener una relación directa con el alto mando de Carabineros y el gobierno para proteger las propiedades y negocios del Holding. Entre ellos figura un ex miembro de la brigada Mulchén de la DINA y un general (r) vinculado al Milicogate.

La información fue revelada en un reportaje publicado por Interferencia, donde se explica que con posterioridad al estallido Falabella perdió 36 millones de dólares por daños de distinto tipo (que fueron recuperados a través de seguros) pero que llevó a tomar la decisión de reforzar  los equipos de seguridad y vigilancia, además de generar una relación más cercana con Carabineros, fuerzas armadas y autoridades políticas.

Según la investigación, el ex militar Antonio Braghetto (quién antes fue gerente de operaciones de Mall Plaza) pasó a liderar este proyecto.  En los años 80 se graduó como Oficial de Artillería y antes de Mall Plaza fue gerente de la filial chilena de G4S, la mayor empresa de seguridad del mundo con sede en Londres.

Antes del estallido Braghetto ya venía trabajando para mejorar la política de seguridad de Falabella, pero en labores operativas. Tras la revuelta decidió contratar “nuevos asesores” para realizar planificación e informes para las gerencias. Así se sumaron al equipo de seguridad de Falabella varios oficiales en retiro del Ejército procesados por violaciones a los derechos humanos o vinculados a casos de corrupción como el Milicogate.

Como en dictadura, hoy los gerentes del Holding reciben informes rotulados como “altamente confidencial” con un sesgo evidentemente político.

El primero de estos nuevos asesores para el grupo de seguridad de Falabella según Interferencia es Alfredo Iturriaga Neumann, teniente coronel en retiro del Ejército y sindicado como agente de la temida Brigada Mulchén de la DINA. Su pertenencia a esta unidad operativa de la policía secreta de la dictadura se acreditó en el proceso por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria y en otras investigaciones del entonces juez Alejandro Madrid. A la Brigada Mulchén, que operó de manera clandestina aun después de la disolución de la DINA, se le ha ligado a experimentos con gas sarín y a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Es hermano Raúl Iturriaga Neumann (sindicado como el artífice de la Operación Colombo, sentenciado en Italia por el intento de asesinato de Bernardo Leighton, condenado por haber participado en el atentado a Carlos Prats, y jefe de la Brigada Purén de la DINA, cuyo centro de operaciones era la Villa Grimaldi y la Venda Sexy), quién actualmente está preso en Punta Peuco, y de Jorge Iturriaga Neumann (condenado por el doble asesinato de Prats y su esposa ocurrido en Buenos Aires en 1974).

Otros de los ex militares contratados por Braghetto son el general Jorge Lecanda Ricalde (ex director de Operaciones del Ejército) y el general de brigada Germán Schell (ex comandante de la División de Adquisiciones del Ejército). Ambos fueron pasados a retiro en noviembre de 2018, tras la investigación a cargo de la ministra Romy Rutherford por mal uso de dineros de la ley Reservada del Cobre, viáticos y pasajes en la institución. Schell ya había trabajado en Mall Plaza con Braghetto.

En el equipo de seguridad de Falabella hoy Braghetto se encargaría de vincularse con el Ministerio del Interior, Schell llevaría relación con el Ejército y la FACH, y Lecanda funcionaría como analista senior a cargo de enviar los informes a los gerentes de seguridad vía correo electrónico.

Interferencia solicitó a la compañía información sobre los antecedentes recopilados a lo que respondieron: “Falabella cuenta con un comité que opera, desde hace años, elaborando permanentemente protocolos de prevención y seguridad. Está compuesto por ejecutivos expertos en seguridad de la compañía y asesores externos, que poseen experiencia certificada y han trabajado para varias empresas”.

Total
609
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.