Las fake news que rodean al Caso Ambar

Que Bachelet indultó a su posible asesino es una de las falsedades que más se han repetido en estas últimas horas.

La rabia y la indignación que ha despertado el caso de Ámbar Cornejo, la joven de 16 años asesinada, ha despertado en todo Chile.

Lienzos, barricadas y cacerolazos fueron parte de la noche de este jueves, día en que se encontró el cuerpo de la menor desaparecida.

Y en el camino por buscar responsabilidades, se presenta más de una impresición.

En particular, son dos las sentencias más repetidas en redes sociales: 1) En 2016, Michelle Bachelet habría indultado a Hugo Bustamante, el padrastro de la joven que asesinó a su pareja y al hijo de ésta y principal sospechoso de haberla matado. 2) La jueza Silviana Donoso fue quien le otorgó la libertad de Bustamante cuando este apenas llevaba 11 años cumplidos de una condena de 27.

¿Por qué están equivocadas? Aquí te lo explicamos:

¿Michelle Bachelet indultó a Hugo Bustamante? NO

Carta de Michelle Bachelet Jeria a la ANEF – Asociación Nacional ...

Durante el año 2016 se le otorgó la libertad anticipada a Hugo Bustamante, quien cumplía una condena de 27 años por el asesinato a sangre fría de su pareja Verónica y al hijo de ésta, Eugenio, de tan sólo nueve años.

Si bien es cierto que este beneficio le fue otorgado durante la gestión de la expresidenta, Michelle Bachelet, esta nada tiene que ver con su libertad.

Un indulto presidencial requiere la firma del mandatario, hecho que no sucedió en el caso de Bustamante.

Es más, según recortes de prensa de ese entonces, Bachelet manifestó su preocupación por la salida de más reos de lo habitual.

“Nos parece un tema muy complicado lo que sucedió”, dijo.

¿Silvana Donoso, la principal culpable?

Silvana Donoso: La jueza que otorgó la libertad al asesino de ...

La respuesta se repite: No.

Hugo Bustamante obtuvo el beneficio gracias a la intervención del Poder Judicial. Silvana Donoso presidió una comisión con la que más jueces determinaron la libertad condicional a Hugo Bustamante y otros privados de libertad.

La mesa estaba compuesta por los jueces Paula Ramos, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; y Eduardo Saldivia, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia, Lilia Sánchez, informó ADN.

Por lo tanto, no es posible adjudicarle este hecho exclusivamente a Donoso.

Total
471
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts