Expulsión de migrantes en fines de semana: Suprema instruye que Cortes se reúnan en horario inhábil ante recursos urgentes

La medida significa un revés para la estrategia del gobierno de Sebastián Piñera de enviar de retorno a sus países a ciudadanos extranjeros durante los días en que los tribunales no pueden responder a las acciones legales que buscan procesos judiciales justos.


Un fuerte repudio generó el pasado fin de semana una nueva expulsión masiva de migrantes por parte del gobierno de Sebastián Piñera, principalmente porque según denunciaron organismos como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Defensoría de la Niñez, habrían existido irregularidades en términos del justo proceso legal al que debiera ser sometido cualquier persona a la hora de ser expulsada.

En ese sentido, el Servicio Jesuita a Migrantes denunció que este proceso se está realizando sin permitirle a los expulsados “acceder a la justicia”. Esto porque, de acuerdo a lo que declaró Valentina Latorre, directora social del organismo, el SJM presentó recursos en contra de las expulsiones, pero la acción del Gobierno se lleva a cabo en jornadas donde las Cortes no sesionan. “Habría que preguntarse por qué las expulsiones son en fin de semana, cuando no se puede garantizar el debido proceso a estas personas”, apuntó Latorre.

En esa misma línea, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, manifestó su “repudio al comportamiento del Ministerio del Interior, que una vez más realiza procedimientos de expulsiones en fin de semana, con notificaciones en madrugadas, sabiendo que las Cortes de Apelaciones no tienen funcionamiento para poder resolver con inmediatez los recursos de amparo”.

Finalmente, los cuestionamientos surtieron efecto en el Poder Judicial y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las Cortes de Apelaciones del país para que dispongan de las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparo que requieran urgente atención.

De acuerdo a lo que informa el Poder Judicial, la resolución se dictó considerando que en algunos casos se detectó que las Cortes de Apelaciones dejaban para el día hábil siguiente dichas resoluciones.

“Teniendo en consideración que dichos tribunales se encuentran investidos de las atribuciones destinadas a mantener incólume el principio de supremacía constitucional, y obligados a actuar con prontitud en la salvaguarda los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico, se instruye a las Cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible”, se señala en la instrucción del máximo tribunal del país.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.