Expulsan a Maturana y Fernández, dos capitanes de Carabineros tras agresión a Fabiola Campillai

Un comunicado de la institución aseguró que esta tarde dos Capitanes de Carabineros fueron removidos de la institución después que un sumario interno determinara su responsabilidad en lanzar la bomba lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai. La Voz de los que Sobran confirmó que serían dos capitanes: Jaime Fernández y Patricio Maturana, el “Matu”, sindicado como el responsable de percutar la lacrimógena que impactó a Campillai, vídeos que este medio publicó en exclusiva.


Las investigaciones por violaciones a los DD.HH en el estallido social del 18-O siguen. Ahora un sumario de Carabineros determinó la responsabilidad de dos oficiales con rango de Capitán por dejar ciega a Fabiola Campillai.

De acuerdo con lo que detalló el Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, el general Enrique Morás, a uno se le atribuye no haber prestado auxilio a Fabiola quién quedó ciega producto de un impacto de bomba lacrimógena, mientras que al segundo lo sacaron por declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido.

El comunicado de Carabineros no entrega ninguna información sobre los nombres de los expulsados. Sin embargo, este medio confirmó que uno uno de ellos sería Patricio Maturana, el “Matu”, sindicado como el responsable de percutar la lacrimógena que impactó a Campillai. El segundo capitán es Jaime Fernández de la 17 comisaria de San Bernardo.

El día 9 de julio La Voz de los que sobran publicó en exclusiva los videos de lo ocurrido esa tarde del 26 de noviembre.

Te puede interesar: El video y las declaraciones contradictorias de Carabineros: El minuto a minuto del disparo de la lacrimógena a Fabiola Campillai

“El auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo carabinero cuando las condiciones lo permiten, el incumplimiento de este principio resulta inaceptable, y es causal de expulsión de la institución”, explicaron desde la institución.

En la serie de documentos e interrogatorios recolectados por la Fiscalía Occidente durante la investigación del caso, se revelaron una serie de contradicciones y anomalías en los testimonios de los mismos Carabineros que participaron en el procedimiento de ese día, principalmente al describir una supuesta actitud violenta de los manifestantes entre otras situaciones.

Total
828
Shares
2 comentarios
  1. Curioso que los lleguen a despedir después de tantos meses. Y ahora qué? Dejaron ciega a una mujer y simplemente son despedidos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.