Exponen red de delaciones encabezada por Felipe Alessandri y destinada a criminalizar a estudiantes del INBA

La información da cuenta de un grupo de Whatsapp donde participaban funcionarios municipales, policiales y del propio INBA. El fin de este era denunciar movilizaciones que involucraran estudiantes del internado.


Esta mañana un reportaje el medio Interferencia dio a conocer la existencia de una red de persecución a estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) durante el año 2019. Aquello, a través de un grupo de Whatsapp utilizado para reunir información sobre estudiantes activos en movilizaciones.

El grupo llevaba el nombre de “INBA – CC”, y fue creado por un funcionario de la Municipalidad de Santiago llamado Roberto Sánchez. Este contaba con la presencia de al menos tres carabineros de la 22° Comisaria de Quinta Normal, así como también cinco funcionarios del centro educacional. Entre estos últimos el ex y la actual rectora, Jaime Uribe y Ana María Gajardo. Además, algunos mensajes dan cuenta de contactos con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

La época a la que se refiere la denuncia estuvo justamente marcada por la represión y persecusión de los secundarios en la comuna. Insignia de esto fue la tramitación en el Congreso de la Ley Aula Segura y las constantes “visitas” de Carabineros al Instituto Nacional. Todas iniciativas respaldadas por el alcalde Alessandri.

Por su parte, otro elemento grave es la publicación en el grupo de datos personales de estudiantes. La que incluía nombre completo, rut y curso al que pertenecían. Toda información que era enviada por los carabineros luego de realizar detenciones a los alumnos del internado.

Frente a esta denuncia, la actual concejala y candidata a la alcaldía de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció que presentará estos antecedentes a la Contraloría General.

Total
463
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.