Experto constitucionalista en BBC Mundo: “El proceso constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para el mundo”

El profesor estadounidense Bruce Ackerman, de la Universidad Yale, fue entrevistado por el portal de la cadena británica de cara a las elecciones en Chile, para realizar un análisis del posible resultado del proceso constituyente y lo que significaría para la región. Para el académico, nuestro país “puede ser como Escandinavia. Tiene la misma población que Dinamarca, Noruega y Suecia, que han liderado Europa en el siglo XX por su socialdemocracia”.


En un clima convulso en Latinoamérica, exacerbado por la pandemia y con importantes manifestaciones sociales en Colombia y Perú, el mundo observa el proceso constituyente chileno como un posible ejemplo de cómo atender los reclamos sociales con un proceso democrático que renueve el Estado.

Nuestro país elegirá este fin de semana a los miembros que formarán la Convención Constituyente y redactarán una nueva Constitución, proceso que surgió como respuesta a las demandas de la revuelta social que sacudió al país a partir de octubre de 2019 y respaldado por un 78% de la ciudadanía en el histórico plebiscito realizado un año después.

“Esta es una rara oportunidad de centrarse en reformar las bases de un Estado”, le dice a BBC Mundo el profesor estadounidense y experto constitucionalista Bruce Ackerman.

Ante la consulta sobre qué hace diferente a este proceso de Chile, en relación a otros cambios constitucionales que se han realizado en el mundo, Ackerman destaca que el órgano que redactará la nueva Carta Magna sea una Convención Constituyente (elegida por un 79% en el plebiscito), que además tendrá miembros electos de forma paritaria entre hombres y mujeres y entre los que habrá representación asegurada para los pueblos indígenas. “La innovación más positiva aquí es que los miembros no pueden estar en el gobierno al mismo tiempo”, enfatiza.

“Tener miembros elegidos popularmente que solo se centren en estos problemas es una gran innovación. Pocas veces en la historia se ha dado esta separación. Para tener un sentido de esta cuestión crucial es que la Convención puede debatir si Chile debería romper con el modelo presidencial de gobierno que ha llevado a tantos golpes militares en la historia de la región y elegir a cambio darle al mundo y a América Latina una idea de que un sistema parlamentario funcionaría mejor contra el populismo de la derecha y la izquierda”.

Bruce Ackerman

A pesar que el nuevo texto debe pasar por un plebiscito de salida en 2022, donde se aprobará o rechazará el texto que sustituirá a la Constitución de 1980 escrita en dictadura, el académico insiste en que “Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo y puede ser como Escandinavia. Chile tiene la misma población que Dinamarca, Noruega y Suecia, que han liderado Europa en el siglo XX por su socialdemocracia”.

Ackerman también destaca la heterogeneidad etárea de los posibles constituyentes. “Serán de la población joven, de la próxima generación, pero también han nominado a gente senior, de 70-75 años que tienen sabiduría. Entonces tenemos energía, juventud y sabiduría. Y es en interés de estos grupo que tenga éxito”.

“La cuestión es si la Constitución llega a buenos principios fundamentales. Con la regla de los dos tercios hay un interés en que converjan principios en los que derecha e izquierda van a estar de acuerdo”.

Bruce Ackerman
Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.