Experta en crímenes: Piñera designa a Rosario Martínez como nueva directora del Sename

Con un currículum enfocado en materias de seguridad, delito y crimen, Sebastián Piñera designó finalmente a Rosario Martínez como nueva directora del Sename. La socióloga de la Universidad Católica se desempeñaba como jefa de División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Luego de que el cargo estuviera por seis meses en subrogancia debido a la polémica renuncia de Susana Tonda en mayo de este año, Piñera designó finalmente a la socióloga Rosario Martínez como directora del el Servicio Nacional de Menores (Sename), tras un concurso de Alta Dirección Pública. 

Tras el anuncio, de inmediato el mundo civil se puso en alerta, ya que Marín venía desempeñándose como jefa de División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La desconfianza se genera por varios flancos. primero, por el contexto en que la anterior directora, Susana Tonda, tuvo que renunciar debido al polémico acuerdo de colaboración que firmara el Sename con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y que el Ministerio de Justicia debió retrotraer. Por otro lado, se teme por los datos de los niños y niñas de la institución, que podrían llegar a la Subsecretaría de Prevención del Delito debido a los nexos de Marín.

Según señala el medio Interferencia, la socióloga no contaría con experiencia en protección de la infancia, sino que su especialidad serían los temas de seguridad, delito y crimen. En su currículum se encuentra que trabajó como jefa de Planificación Estratégica y Análisis Criminal, y también como directora de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Providencia, entre 2016 y 2018. Ademas, fue coordinadora del observatorio delictual de la comuna de Lo Barnechea entre 2013 y 2015. 

Otros datos: Marín fue gerente general de Espacio Libre, “consultora orientada a la prestación de servicios profesionales y asesorías, en especial en materias de seguridad pública, seguridad ciudadana, coordinación público privada en materia de seguridad, organización preventiva comunitaria”; y está casada con Carlos Charme, quien hoy se desempeña como director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Charme también había trabajado en la Municipalidad de Lo Barnechea en cargos relacionados con seguridad y delitos, y en el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014, fue jefe de gabinete en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su nombramiento también fue cuestionado por el foco en seguridad frente a un problema que reclama expertos en salud.

Total
66
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts