Exigen respuesta del ministro de Vivienda: más de 1.200 familias en Ancud luchan por la casa propia

Un grupo de mujeres dirigentas de diferentes comités de vivienda, se reunieron ayer en la Plaza de Ancud – comuna perteneciente a la conocida Isla Grande de Chiloé – . Ellas integran una Mesa de Trabajo que aloja a 46 comités que luchan hace más de 8 años por conseguir la vivienda propia.


Reclaman que en los últimos 4 años sólo se han construido 97 viviendas en la comuna y que no han recibido una respuesta clara desde las autoridades municipales y regionales, sobre porque no se han construido sus casas y sobre la falta de espacios para hacerlo.

“Cuándo preguntamos si es un problema de que no hay lugar o por qué no se soluciona esto, nos dicen que hay sólo 3 terrenos, pero que no están aptos para el uso. Después nos dicen que hicieron estudios, pero jamás los vemos. Esos estudios de uso de suelo, ellos los pueden pagar, pero no hemos visto nada” Relata Carla Mateo, integrante de la Mesa de Trabajo y Dirigenta comunal.

Relatan también como lo ocurrido en Ancud, sucede en otras ciudades de la región. Cómo esto no sólo se trata de vivir en la casa propia, sino de las graves consecuencias que tiene sostener sus vidas de esta forma. Muchas de ellas fueron despedidas de sus trabajos durante la pandemia, la mayoría son pescadoras, trabajadoras del mar, emprendedoras independientes y deben costear altos precios de arriendo, los que cada vez aumentan sus precios.

“La denuncia que recibimos en Ancud es muy preocupante y da impotencia realmente que haya gente que lleva hasta 8 años esperando una solución habitacional que no ha llegado, el hecho de que han construido menos de 100 viviendas en los últimos 4 años es un indicador claro del problema que se está generando, de las expectativas frustradas de mujeres dirigentas de gran esfuerzo. En adelante el Gobierno Regional debería tomar un rol mucho más activo en conjunto con el Municipio, ya sea para ir catastrando suelos que pertenecen a bienes nacionales por ejemplos y que eventualmente podrían ser entregados a SERVIU para construcción de vivienda o para tomar un rol más activo con el estado a través del gobierno regional o si es el caso, de los municipios” expresó Jaime Saéz Quiroz, activista medioambiental y candidato a gobernador por el Frente Amplio para la región de los Lagos.

Finalmente las dirigentas hicieron un llamado a difundir el video dónde exigen el ministro de Vivienda que responda y afirmaron que seguirán exigiendo que les entregue una solución.

Total
77
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.