Connect with us

Hoy

Exfutbolista de las inferiores de Unión Española denuncia reiterado acoso al interior del club e intento de suicidio

Publicado

on

La joven, que pertenecía al equipo de la Sub-17 del club Unión Española, realizó una denuncia contra el ex Coordinador de Fútbol Formativo de Unión Española, Branko Zitkovich, por reiteradas situaciones de acoso. La angustiante situación vivida por la menor la llevó, incluso, a intentar suicidarse, dejar la institución y renunciar a su sueño de ser futbolista profesional.


Según un reportaje revelado por Ciper, la hoy exjugadora de las inferiores de Unión Española sufrió una verdadera pesadilla desde el momento que pudo integrar el primer equipo de la Sub-17 del club, a fines de febrero de 2019.

Según la investigación, desde esa fecha, Branko Zitkovich, de entonces 29 años de edad, y quien era el Coordinador de Fútbol Formativo –incluida la rama femenina–, comenzó a acosar a la menor utilizando su estatus de pode dentro de la orgánica de la institución.

La joven, relata que todo empezó con preguntas personales sobre en qué curso estaba, el liceo en que estudiaba, dónde vivía y cómo se componía su familia, en el marco de una ausencia que tuvo a ver un parte de la rama masculina porque se sentía mal. Lógicamente, pensó que aquel interrogatorio era parte de la rutina por su labor administrativa, aunque las preguntas de Zitkovich cada vez entraron a un terreno más íntimo.

Advertisement

“Creí que a todas mis compañeras les hacía las mismas preguntas y por eso se las respondí. Como él era el encargado de esas cosas, pensé que era rutinario (…) Pensaba que si no le respondía, él podía sacarme del equipo. Por eso le respondí las preguntas”.

La niña recuerda que él le insistía en que debía responderle porque necesitaba saber de ella,incluso de madrugada. Cuenta que una vez Zitkovich se habría despedido con el mensaje: “Sueña con una locura. Si la sueñas me la cuentas”, para despues continuar con su aoso temprano en la mañana, preguntándole si es que estaba pololeando. Todo vía Whatsapp. “Me dio la sensación que él buscaba algo más. Me asusté mucho”, relata.

La insistencia del administrativo se hizo más regular, explica la joven, contando que, por miedo a perder su puesto en el equipo, le seguía respondiendo. Sin embargo, la incomodidad que comenzaba a vivir crecía a la misma velocidad que el hostigamiento de Zitkovich. “¿Te gustaría escaparte conmigo?”, fue el mensaje que recibió luego de un encuentro en medio de un entrenamiento.

Tras ese episodio, ella cuenta que el entonces coordinador le reconoció que le gustaban las mujeres menores “y que a ella la encontraba hermosa”. “Me dio terror. Cambió totalmente el tono”, comenta. Los hostigamientos continuaron con los días hasta el punto que, durante otro entrenamiento, Zitkovich se le acercó y le preguntó si es que quería hacer cosas locas con él. La niña recuerda que quedó paralizada, se puso a llorar y para no llamar más la atención, él se alejó.

En ese entrenamiento le contó a una de sus amigas más cercanas del equipo. Su compañera le recomendó contarle a alguien del cuerpo técnico. Sin embargo, según comenta tanto la niña, como su madre y alunas excompañeras, a la orgánica del club le interesaba más resguadar el episodio y que no se hiciera público.

ZItkovich fue desvinculado de Unión Española, no sin antes recibir la ayuda de algunos colegas, como la paramédica Liliana Díaz que, según el relato de la menor, le recomendó no contarle a nadie argumentando que ella lo iba a solucionar, además de pedirle que le enviara los pantallazos de las conversaciones con el coordinador y que luego borrara todas las fotos, conversaciones y que bloqueara a Zitkovich. “Confié y le hice caso”, dice la niña.

Advertisement

Tras lo sucedido, Zitkovich amenazó a la menor. “No seas sapa. Sé todo de ti, dónde estudias y dónde vives. Te voy a ir a buscar por lo que me estás haciendo”, cuenta ella, amenazas que continuaron vía mensajes de texto.

La traumática experiencia vivida por la menor la llevaron a sufrir un serio cuadro de depresión, diagnosticado tras sesiones de psicólogo y psiquiatra. “Lo que sufrí fue muy fuerte para mí. No quería vivir más. Me quise suicidar dos veces”, lamenta la niña.

Su madre, Marilyn Pizarro, recuerda el día que escuchó llorar a su hija en su pieza con la puerta cerrada: “Decidí entrar y la encontré con los brazos cortados, llenos de sangre”. debió renunciar a su trabajo para acompañar a su hija en estos difíciles momentos.

Aseguran que la niña de 17 años sufre hasta estos días y que no quería volver a jugar fútbol. “Ese fue uno de los mayores daños, abandonó totalmente su interés por lo que más quería”, dice su mamá. Meses después y con ayuda de trabajo profesional su hija volvió a jugar, pero según constatan, deja claro que no quiere jugar profesionalmente.

Advertisement

Hoy

“Se requiere que esté acompañado de medidas concretas”: Colegio de Profesores ante anuncio de regreso a clases presenciales

Carlos Díaz Marchant señaló que se debe garantizar que “no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”.

Publicado

on

El Colegio de Profesores cuestionó este miércoles el anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales para este año 2022, planteando como primer argumento el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. “La situación es bastante crítica. Estamos con niveles de contagio muy superiores a los que habíamos visto en el último tiempo, y eso por supuesto que nos preocupa como profesores”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz Marchant.

“No basta con solamente anunciar que volveremos a la presencialidad. Se requiere que ese anuncio esté acompañado de medidas concretas y, por sobre todo, de medidas que den cuenta de que no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Díaz Marchant realizó un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, para que “avance en medidas concretas respecto de cómo enfrentar el retorno a la presencialidad”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Impedirían a una gran cantidad de jóvenes optar al beneficio”: organizaciones que impulsaron indulto a presos de la revuelta rechazan cambios del Senado

Los familiares de los presos políticos advierten que las indicaciones aprobadas “transforman el proyecto en un instrumento carente de utilidad”.

Publicado

on

Este martes fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Leer también: Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Sin embargo, esta modificación no fue bien recibida por los familiares de los presos de la revuelta, siendo rechazada incluso por las organizaciones que impulsaron su tramitación en el Congreso.

Se trata de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, la que junto al Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos difundió este martes una declaración pública en donde advierten que “las indicaciones presentadas en orden a disminuir el catálogo de delitos, dejando fuera aquellos tan importantes como son la Ley de control de armas, homicidio frustrado o Ley de Seguridad Interior del Estado, atentan directamente contra el espíritu del proyecto”.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones denuncian que lo anterior “impediría a una gran cantidad de jóvenes optar a este beneficio, considerando que durante este gobierno se aumentaron las penas asociadas a la Ley de control de armas”.

Manifestación de los familiares de los presos en el exterior de la llamada ‘Moneda Chica’ / Agencia Uno

Cabe recordar que -como detallan en el documento- las aludidas indicaciones realizan las siguientes modificaciones a la iniciativa: “i) Cambia su título, de Indulto General a Amnistía; ii) Acota el catálogo de delitos incorporados para la aplicación de la ley; iii) Establece un filtro adicional para acceder a la amnistía, el cual sería no tener antecedentes delictivos por el mismo delito o similar, al momento de los hechos; iv) Se repone el plazo original para el efecto de la amnistía, es decir, desde el 07 de octubre de 2019 al 09 de diciembre de 2020; y v) Si bien mantiene el efecto de extinguir la pena, se hace obligatorio la eliminación de los antecedentes administrativos en los registros del Ministerio Público”.

Las organizaciones continúan señalando en su declaración que “nuestra preocupación central es que persiste la criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en la extensión con fines políticos de la prisión preventiva por más de dos años en algunos casos, negando totalmente la presunción de inocencia”. En esa misma línea, sostienen que “es grave la situación que enfrentan los condenados, considerando reiterados casos en que se ha comprobado montajes, infiltración policiaca y errores graves de procedimiento”. 

Lo sucedido hoy en la comisión del Senado tiene el efecto de transformar el proyecto en un instrumento carente de utilidad, dejando de lado el sentido de justicia y humanidad, considerando el excesivo tiempo transcurrido sin el debido proceso, las inhumanas condiciones carcelarias, así como el contexto de revuelta social en que ocurren estas detenciones arbitrarias”, denuncia finalmente la Asamblea de Familiares de los presos y el Grupo de Iniciativas por su libertad.

Para los jóvenes presos políticos y sus familias esto constituye una nueva vulneración y denegación de sus derechos humanos fundamentales, instalando con urgencia la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad de nuestro país”, concluyen las organizaciones.

Puedes leer la declaración completa a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.