Connect with us

Nuestras comunidades

Exdirectora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, recurre a la Corte Suprema, en busca del reconocimiento de sus derechos

Publicado

on

Después de ganar en primera instancia el juicio por acoso laboral en contra de Carolina Plaza, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Hernández ahora recurrirá a la Corte Suprema en busca del reconocimiento de sus derechos.


Según la Nueva Encuesta Suplementaria (NESI, 2016), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres predominan en las áreas asociadas al cuidado y servicios, como el servicio doméstico (84%) y la enseñanza (73%), pero representan una minoría en áreas consideradas intensivas en conocimiento como información e innovación.

Desde el punto de vista de la segmentación vertical, alrededor de un 2% de las mujeres ocupadas  accede a puestos de alta dirección, representando el 29% del total de ocupados (hombres y mujeres en puestos de alta dirección). Grupo de ocupación: miembros del Poder Ejecutivo y de los cuerpos legislativos, y personal directivo de la administración pública y de empresa.

Por otra parte, la segmentación del mercado laboral, que afecta a las mujeres, se expresa en importantes brechas salariales. En general, las mujeres obtienen un ingreso medio cuyo monto es 31% menos que el monto promedio percibido por los varones.

Advertisement

Teniendo esto en cuenta, es lamentable que la institución pública de nuestro país, encargada por mandato legal, de erradicar la violencia contra las mujeres, sea liderada por mujeres que ejercer maltrato en contra de sus subalternas. Este es el caso de Pamela Hernández Leiva, socióloga de profesión, con dos magister, cuatro diplomados y especialización en género, quien luego de una larga trayectoria en el sector público, decidió en el año 2017 postular a un cargo de Alta Dirección Pública, precisamente en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, siendo la primera directora regional, cuyo cargo adjudicado, fue obtenido a través de un estricto concurso público, para dirigir el trabajo de dicha institución en la Región de Tarapacá.

Como sabemos, en marzo del año 2018 asumió un nuevo gobierno y, con ello, nuevas autoridades, las que no han estado exentas de críticas, por el manejo en materia de género. Es así, como en dicha institución, en diciembre de 2019 informaba la prensa que: “Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de SernamEG (ANFUSEM), lamentaron que se comunicaran los despidos de 16 trabajadores públicos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer (25/11) y en un contexto de movilización social que vive el país. Una vez más la mayor parte de las desvinculaciones afecta a mujeres.

El Ministerio y Servicio a cargo de velar por la autonomía económica y las oportunidades de las mujeres en el mercado del trabajo, despide en esta oportunidad a 16 personas, de las cuales 12 son mujeres con trayectoria en nuestra institución, con experiencia en materias de género y, más aún, con un gran compromiso por las mujeres de Chile”, se indica en la misiva. A su vez, apuntaron que son funcionarios/as que la misma ministra había encargado la tarea de hacer un seguimiento y proteger a las mujeres afectadas por las violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social, los/as que hoy se han quedado sin trabajo.

Una vez más se hace vista gorda de los instrumentos regulares establecidos para la administración del Estado, pues la totalidad de las personas despedidas se encuentran calificada en lista N°1 de distinción, desconociéndose su calificación oficial mediante informes paralelos. Esta práctica ilegítima ha sido masivamente utilizada por esta administración y entre el 2018 y 2019 ha afectado a 59 funcionarios/as del SernamEG.

Es del caso comentar que Pamela Hernández Leiva quedó embarazada de su segunda hija y al informar esta situación a su entonces jefatura, comenzaron los actos de acoso laboral en su contra. Pueden haber muchas razones, a primera vista, pareciera ser un acoso por discriminación política; sin embargo, si indagamos más a fondo, nos damos cuenta que su caso no sólo se limita a no pertenecer a la coalición de gobierno, sino que se entrelazan otros factores, como el hecho de haber sido madre.

Cuando ella informó sobre su estado de gravidez, la dejaron fuera de actividades que se encontraban dentro del ámbito de sus funciones, sufriendo acoso de carácter vertical, en el cual sus superiores jerárquicos, debilitaron su poder de decisión y autonomía, en el cumplimiento de sus funciones, haciéndola perder su liderazgo, a través de la denostación y malos tratos, actuaciones realizadas tanto en privado como en público, recriminándola y desestimando el trabajo realizado; sin apoyo, ni feedback.

De tal forma, que la ley Nº 19.882, que regula una nueva política de personal a funcionarios públicos, dentro de cuyos objetivos busca profesionalizar los cargos Directivos, no cumple su fin, pues, dichos puestos, pasan a ser ocupados por personas cercanas a la autoridad de turno. Autoridad que, para lograrlo, despide arbitrariamente a las profesionales capacitadas que se adjudican cargos. Las trabajadoras, son despedidas de sus trabajos, sin importar sus buenas evaluaciones, no se respetan sus feriados, el gozar de licencias medicas, ni de ninguno de sus derechos laborales, por el simple hecho de ser consideradas de “confianza” para efectos de su despido.

Advertisement

Situación que genera una gran preocupación, pues, nos hace pensar que finalmente las profesionales capacitadas no postulan a dichos cargos, pues, en esos casos, no existe estabilidad laboral alguna, pero lo más grave, es que nuestros derechos fundamentales básicos como el derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y a la honra, consagrados tanto por instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y nuestra propia Constitución Política, son simplemente vulnerados, por el Estado empleador. Es inconcebible que el mismo Estado no respete el derecho a recuperar la salud de una trabajadora, cuando se ha enfermado mentalmente, producto del maltrato laboral sufrido, el que se encuentra comprobado medicamente y ante la justicia, en el caso de Pamela, por el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique.

Pero más grave aún, es cuando Ministros del Poder Judicial, quienes están llamados a reestablecer el imperio del derecho, deciden también obviar dicha normativa, que es la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico, decidiendo que simplemente la trabajadora se encuentra despedida sin considerar su estado de salud, sin considerar el fondo del asunto, ni los principios protectores hacia el trabajador, y de tal forma, legitimando un poder absoluto, casi omnipotente, exento de todo respeto a las garantías fundamentales, de un Estado empleador, que tiene nombre y apellido, que actúa de forma subjetiva, que daña a sus trabajadoras, quedando en la impunidad.

Luego, nos preguntamos: ¿por qué las mujeres no llegamos a puestos directivos en igualdad con los varones? Siendo tantas las barreras que debemos enfrentar, además, en casos como el de Pamela, quedamos en el desamparo económico, pues hasta la fecha, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ni siquiera ha pagado su remuneración, el derecho básico de toda trabajadora, correspondiente a los días de diciembre de 2019 y enero de 2020, fechas en las que estuvo con licencia médica profesional por acoso laboral de parte de dicho Servicio Público.

Es por este motivo, que Pamela ha debido recurrir ante la Corte Suprema, con la esperanza, de que nuestro máximo tribunal la restituya en sus derechos como trabajadora.

Advertisement
Leer más
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Eguizel

    Marzo 26, 2021 at 12:22 am

    Conozco a Pamela Hernández Leiva cuando ella trabajaba en el FOSIS de Arica y Parinacota y yo trabajaba en PRODEMU. Una excelente trabajadora y ser humano. Lamento mucho que tenga que pasar por todo esto. Pamela un abrazo sororario desde Alemania para ti y tu familia. Todo el newen.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nuestras comunidades

Por un nuevo espacio de memoria en Derechos Humanos: Campaña “¡Comodato Ahora!” de la Corporación 3y4 Álamos continúa en 2022

Publicado

on

El 2021 llega a su fin y en la Corporación 3y4 Álamos hacen un balance positivo respecto de lo que fue su campaña “¡Comodato Ahora!, un parque por la paz, la memoria y la justicia”. La iniciativa busca recuperar el sitio, que hoy está en manos del Sename, para convertirlo en un espacio de memoria y así recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que allí sufrieron en plena dictadura militar. Quienes la impulsan aspiran a que el Estado de Chile entregue el espacio en comodato.


Es preciso recordar que en este lugar hubo torturas, vejaciones y violaciones en contra de personas inocentes por parte del régimen del dictador Augusto Pinochet. Actualmente, el recinto emplazado en la comuna de San Joaquín está administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se indagan presuntas vulneraciones a los derechos fundamentales de menores y de jóvenes en contexto del estallido social.

“Queremos promover los Derechos Humanos. Queremos que este lugar sea un hito para que no volvamos a repetir los errores del pasado durante la dictadura cívico-militar, pero también durante el levantamiento social del 18-O. Así, en 2022 seguiremos recolectando firmas con esta campaña de ¡Comodato Ahora!”, dijo Shaíra Sepúlveda, dirigenta de 3y4 Álamos.

Hitos de campaña 2021

Advertisement

Este año, la Corporación realizó los siguientes hitos de la campaña:

-Conmemoración del Día del Detenidos Desaparecido (30 de agosto).

Durante dicha jornada, un grupo de convencionales, en las afueras del exCongreso Nacional entregó su respaldo a la campaña “¡Comodato Ahora!”, mediante discursos de apoyo durante el mediodía con videos e imágenes compartidas por ellos en sus redes sociales y en las de la propia Corporación. En la instancia, participaron Malucha Pinto, Jorge Baradit, Giovanna Roa y Tomás Laibe, además de la conductora y analista internacional, Florencia Lagos (PC). Asimismo, asistió la actriz, activista y en ese momento candidata a diputada, Ana María Gazmuri (independiente por Comunes). Y aunque no participó directamente, el presidente electo del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyó la iniciativa desde el territorio mientras hacía su propia campaña presidencial.

-Evento lanzamiento oficial de Campaña “¡Comodato Ahora!”, en centro cultural de San Joaquín con partición de varios artistas, alcalde de San Joaquín y convencionales. (30 de agosto).

Condena de la vandalización a la estatua de Salvador Allende en San Joaquín. Se emitió una declaración pública. “Acto de desagravio en la memoria y frente al Monumento de Salvador Allende”, emitida por la directiva de la Corporación. El hecho ocurrió el pasado 17 de septiembre.

Advertisement

-Cicletada para Todos en San Joaquín el pasado 26 de septiembre.

-Firma online de 2.500 personas para respaldar la campaña, que se lanzó en octubre. Link de acceso: https://chng.it/5VY7DD6SRS

Participación de directora nacional de la Corporación 3y4 Álamos, Sahíra Sepulveda, dando a conocer la campaña en el programa online “La Voz de los que Sobran” el pasado 16 de diciembre.

Campaña de respaldo a Gabriel Boric como presidente ya electo, el pasado 07 de diciembre. “Estamos en una cruzada como Corporación. Queremos que el Chile del futuro respete los DDHH y no haga vista gorda a las violaciones ocurridas en nuestro país. Por eso votamos Boric e invitamos todas las semanas a vecinas y vecinos de San Joaquín a reunirnos frente a 3 y 4 Álamos por nuestro candidato”, decían los directivos de la Corporación aquel día.

Encuentros de Memoria y Cultura. Jornada cultural online de cierre de la campaña 2021, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, donde participaron artistas nacionales, entre ellos músicos, escritores y poetas.

Advertisement

La Corporación agradece, en especial, a los constituyentes que colaboraron activamente en la promoción y difusión de la campaña “¡Comodato Ahora!” durante el mes de agosto. Se trata de:

-Malucha Pinto.

-Jorge Baradit.

-Manuel Woldarsky.

-Giovanna Roa.

Advertisement

-Tomás Laibe.

Del mismo modo, 3y4 Álamos valora también la colaboración activa de:

-Senador Alejandro Navarro.

-Diputada electa por distrito 12, Ana María Gazmuri.

-Florencia Lagos, conductora y analista internacional.

Advertisement

-Karol Cariola, diputada PC.

-Gabriel Boric, presidente electo.

-Marisela Santibáñez, diputada PC.

-Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.

Corporación 3y4 Álamos informa que durante el año 2022 seguirá promoviendo esta campaña para que sea realidad un nuevo espacio cultural, histórico y de memoria para que los hechos ocurridos en este lugar no vuelvan jamás a suceder.

Advertisement

Continue Reading

Nuestras comunidades

30 años de ignorantización en esta elección presidencial

Publicado

on

Sus intereses los unen, ya se sabe, aunque haya sectores que se creen democráticos, liberales. Por favor, no se laven las manos quienes conforman esta derecha que resulta más vergonzante hoy, adueñada de gran parte de los recursos del país, y con ayuda de esos 30 años (pensando en el agua, desde lo más esencial), teniendo la prensa escrita y TV a su servicio casi en su totalidad.


Estos 30 años no solo explican el ‘estallido social’ de hace dos años -octubre de 2019, a no olvidar-, sino también la penosa elección presidencial actual, donde la parte fascista del país –parte mínima en lo numérico- pretende imponerse mediante el voto. Y como un % importante del país no vota –más de la mitad del padrón-, la mayoría que sí lo hace es justamente de esa derecha que tiene tanto que perder. Sus intereses los unen, ya se sabe, aunque haya sectores que se creen democráticos, liberales. Por favor, no se laven las manos quienes conforman esta derecha que resulta más vergonzante hoy, adueñada de gran parte de los recursos del país, y con ayuda de esos 30 años (pensando en el agua, desde lo más esencial), teniendo la prensa escrita y TV a su servicio casi en su totalidad.

Un país penoso por lo que significa: la historia y la memoria fragmentadas, que cada cual se las arregle con esta realidad.

No tengo edad para tener que vivir esto en forma obligada: soy una ‘persona mayor’ para la cual existe un SENAMA, y en tanto mujer, un SERNAM. Llenándonos de siglas, no de políticas efectivas, humanas, salvo fragmentos que no modifican la enorme brecha de desigualdad que nos caracteriza como país. A puros bonos y subsidios para tanta gente ‘vulnerable’, la mayoría del país. Devuelvo esta obscenidad a quienes corresponde.

Y démosle con demonizar al PC, ‘los comunistas’, qué ironía, el sumun de lo burdo, obsceno también.  

Advertisement

He sido y soy feminista, independiente de partidos, no comunista, aunque una publicación de la dictadura cívico-militar (‘cívico’: derecha) me tildara de tal apenas ocurrido el plebiscito que terminó con su existencia formal… y digo ‘tildar’ porque el cuco ha sido y es cosa seria, casi infantil y risible si no fuera por la gravedad.

¿Podemos conversar?

Ignorantización interesada en gran parte del país, también en cuestiones de género que apenas va más allá de ‘los derechos de las mujeres’, segundo sexo funcional o al servicio del sistema.

Advertisement
Continue Reading

Nuestras comunidades

Del “peor es nada” al “mal menor”

Publicado

on

Me miró socarrón y advertí algo de desprecio en su sorpresa. Por mi parte, le pedí que me dejara unas cuadras antes porque no quiero que un zorrón zanjista sepa dónde vivo.


Escuché a compañeras llamarle el zanjas, y a Boric: el mal menor o el peor es nada, o sea,ese marido indeseable que da a la mujer el lugar social de “señora decente”… Fuera de esas peculiaridades heterosexuales obligatorias, lo más patente hoy, es el terror al zanjas. Un terror real, pero que se ha usado de manera oportunista.

Confieso que también me asalta ese terror al zanjas, por lo que ya conocemos desde 1973, y que hoy no tiene definición certera entre los movimientos sociales vociferantes.

Advertisement

En dictadura, a eso le llamamos “fascismo” porque lo habíamos aprendido a nombrar en el colegio por las clases de “Historia Universal”, que siempre fue Historia Occidental (nunca nuestra). Algunas, nunca habíamos subido a un avión y debimos exiliarnos, justamente, en Occidente. Éramos “sudacas”, “latinas”, “negros”, “indios”…

Pronunciábamos pésimo sus idiomas dominantes, asique pedíamos una dirección y, en los países capitalistas, mucha gente ni siquiera se dignaba a respondernos. No era solo individualismo, indolencia o “mala onda”, sino también, y a menudo, un genuino desprecio por las inferiores. La gente que actuaba así, yo creo, habría cavado zanjas para tirarnos dentro.

¿Era fascismo o colonialismo de patrones?… En este rato poco me importan las discusiones conceptuales de “vanguardias del pueblo” que buscan probar, eruditos, que el zanjas no es “fascismo”. Me importan más, las consecuencias prácticas de la cultura patronal chilena en nosotres. Y el zanjas es fiel representante del patrón psicópata.

Los patrones millonarios son de una clase que combina los más sagrados valores cristianos civilizados, como la cruz y la espada, la razón y la fuerza, la familia y el derecho de pernada, con la propuesta puritana del trabajo para la acumulación de riqueza e inversión. Es una clase social que, a los buenos salvajes, nos propone esforzarnos para los privilegios y ganancias de su clase. Pueden ser “empáticos” con el sometido pujante, mientras arrasan con mares, bosques y la vida toda. El problema mayor no son solo ellos, sino el espíritu blanqueado que se los permite.

Para ese espíritu blanqueado, la delincuencia de cuello y corbata son “caballeros muy decentes”, modelos a seguir, como el papi deudor alimenticio yex candidato presidencial, y en otro escalafón (más alto en poder y millones), el presidente $hileno.

Advertisement

El zanjas está en su salsa con la voluntad soberanamente liberal de “un pueblo chileno conquistado”, que insta por parecerse al patrón. Que no le importa el e$tado de excepción criminal en Gulu Mapu, que ama las zanjas para los migrantes y les gusta observar la tortura del rodeo. Que, aspiracional, va a votar por el zanjas para que se le pegue el espíritu santo del rubio con poder. Es el espíritu de los que se ofenden si les dicen “pobres”. También le temen al “comunismo”, que, honestamente, habiendo vivido (yo) 10 años en Moscú soviético, no sé lo que es, y por eso creo que mal podría saberlo un país que conoce de concertaciones, bacheletas, nuevas mayorías y frentes amplios de “recambio generacional”. Además un “recambio” fallido que terminó pidiendo asesoría a los mismos “viejos” que despreciaba. Por la boca muere el pez y de prepotencia vana se revuelca el jovencito que envejece. A veces habla como si él y sus socios fueran inexpertos, pero les veo el carrete en la cara de palo. Lo que más me molesta, es ese momento manipulador en que haciéndose pasar por “inexpertes” nos negocian a todes. Y lo hacen desde su amplio curriculum de lobbys entre gallos y medianoche.

Esos, otrora líderes estudiantiles, han entregado, populistas, una pésima educación. Han desautorizado con saña a los “viejos” movimientos que no se someten a su e$tado ciudadano, pero no sin antes extraer las retóricas antipatriarcales para maquillarlas de género, equidad, empoderamiento y victimización; y ahora lidian con un constitucionalismo de seguridad ciudadana y democracia protegida.

Para terminar, un relato vivencial cotidiano: Ayer me subí a un Uber que no había llamado. Ningún taxista paraba y en cambio el joven chofer del Uber, amablemente, se ofreció a llevarme. En la conversa informal me preguntó:

  • ¿Y por quién vas a votar?”
  • Tal vez por el “mal menor”… –dije, ingenua, pensando que entendíamos lo mismo.
  • ¡Ah, claro! – me respondió- mi candidato era otro, pero no quiero que este país se vuelva comunista. La Coca-Cola ya anunció que se retira de Chile si gana Boric.
  • Tomaremos pepsi –ironicé-, pero te informo que Boric no es comunista, es socialdemócrata, y a los inversionistas no les gusta un tipo con cara de Trump y Bolsonaro, como tu candidato. En ese caso, Boric es mejor publicidad para el mercado.

Me miró socarrón y advertí algo de desprecio en su sorpresa. Por mi parte, le pedí que me dejara unas cuadras antes porque no quiero que un zorrón zanjista sepa dónde vivo: No sé qué hará con el poder civil de manejar autos y saber direcciones de oponentes al zanjas, y ya hemos visto, en dictadura y en concertaciones, demasiados autos fa$hos sin patente.

Independiente del oportunista llamando a votar por el mal menor “contra el fascismo”, reflexiono sobre el triunfalismo izquierdista negacionista de la realidad: No hemos despertado, seguimos en un país que se siente clase media y occidental blanco, azotado por el estigma sentido del racismo, con millones de personas reventadas en pasta base y alcohol barato. No estamos en un “nuevo chile”, es el mismo de larga data, en un continuum de recolonización, con casi 40 años de neoliberalismo y, como siempre en coyunturas eleccionarias, con la disyuntiva del peor es nada… Acá, la desesperanza aprendida es una historia colectiva.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.