Exclusivo: Respuesta de Carabineros sobre funcionarios heridos en estallido social desmiente cifra de Yáñez y omite nombres, partes médicos y contextos

El general director de la institución aseguró en un programa de televisión que 5 uniformados perdieron la vista, 86 fueron quemados y 156 recibieron impactos de bala y otros proyectiles. La voz de los que sobran solicitó a través Transparencia el detalle de la información declarada por Yáñez, con nombres, cargos, fechas, lugares, contextos y partes médicos respectivos. Aquí presentamos la respuesta de la policía con omisiones esenciales y el antecedente de que en realidad son 70 los carabineros lesionados por bala o perdigón entre el 18 de octubre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020, menos de la mitad de lo señalado por la autoridad uniformada.


El pasado 21 de abril fue invitado al matinal Bienvenidos de Canal 13 el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien abordó las violaciones a los Derechos Humanos que han tenido lugar en nuestro país en el contexto del estallido social.

En el marco de la entrevista, Tonka Tomicic citó cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que contabilizan en alrededor de 500 a los jóvenes con daños oculares, de los cuales -destacó- “nueve perdieron completamente la visión”. “Está el caso de Gustavo Gatica… ¿Qué dice usted al respecto?”, interpeló la conductora del programa a la máxima autoridad policial.

Yáñez, junto con asegurar que “empatizan” con las víctimas y que su intención “no es empatar”, no profundizó en lo expuesto por Tomicic, sino que señaló que “nosotros tenemos 5 mil carabineros que fueron lesionados: 5 perdieron la vista al igual que Gustavo Gatica; un joven de 22 años egresado de la Escuela de Carabineros, que llevaba seis meses trabajando, también perdió la vista. Y hay cuatro más que también perdieron la vista por impactos balísticos y por impactos de proyectiles de piedras. Tenemos 86 carabineros que fueron quemados con ácido y con bombas molotov. Tenemos 156 carabineros que fueron heridos a bala, con distintos tipos de proyectiles”.

Acá lo señalado por Yáñez en este extracto difundido por el medio @MegafonoPopular.

La voz de los que sobran solicitó a través de la Ley de Transparencia el detalle de la información declarada por Yáñez en Bienvenidos, pidiendo expresamente que fueran especificados los nombres, cargos, fechas, lugares y contextos en que cada uno de los funcionarios de Carabineros aludidos por el general director de la institución policial resultaron heridos, además de los partes médicos relacionados a cada caso en donde se señale el tipo de lesión sufrida.

Nuestro medio recibió la respuesta de Carabineros, sin embargo, esta no incluyó los datos específicos requeridos en cuanto a los nombres de los funcionarios, los partes médicos que den cuenta de su lesión y el contexto en el que ocurrieron los ataques acusados por Ricardo Yáñez. Esto último reviste una importancia esencial para confirmar si los uniformados resultaron heridos efectivamente en el marco de una acción realizada en el estallido social -que es en el contexto en el que el propio general director los situó- o si, en cambio, corresponden a otro tipo de hechos sin relación con la revuelta iniciada en octubre de 2019.

El argumento esgrimido por la institución policial para no proporcionar la información requerida en cuanto al “contexto” en el que fue dañado el uniformado, fue que la “plataforma informática de registro que mantiene la Oficina del Personal Lesionado en Actos del Servicio (…) no mantiene en sus parámetros el lugar específico de ocurrencia del hecho”. Junto con ello, se asegura que “la información remitida (…) corresponde a todo el personal que ha resultado lesionado en los procedimientos relacionados con el ‘Orden Público’ y que tiene relación con el denominado ‘Estallido Social'”.

En el caso de los nombres y partes médicos de los funcionarios requeridos, desde Carabineros responden que “es información no factible de ser entregada por ser reservada, ya que tienen carácter personal”. En ese sentido, se agrega que “si se entregase dicha información, se estaría contraviniendo lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley N° 20.285 de Transparencia”.

Imagen referencial

DE 156 A 70 HERIDOS A BALA Y PROYECTILES

Al analizar la información proporcionada por Carabineros, la que abarca desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020, constatamos en primer lugar una importante diferencia respecto a lo afirmado por el general Ricardo Yáñez en cuanto a que serían “156 carabineros heridos a bala, con distintos tipos de proyectiles”. La institución consignó en el detalle enviado a nuestro medio solo a 70 funcionarios en el ítem HERIDOS A BALA O PERDIGÓN, es decir, menos de la mitad de lo señalado por la autoridad uniformada.

En este caso, el detalle de la información sobre los lesionados se remite al grado jerárquico; región, comuna, provincia y fecha del hecho citado; al “carácter” de la herida (leve, grave y menos grave); a la “circunstancia”, donde se contabilizan 47 “lesionados por arma de fuego”, 10 por “agresión de terceros”, 3 por “agresión por objeto contundente” y 10 en que se consigna que “no aplica”; y al “tipo de lesión”, donde 62 corresponden a “perdigón” y 8 a “bala”.

En el caso de los funcionarios policiales que resultaron QUEMADOS, según Carabineros, se trataría de 80, 6 menos de lo señalado por Yáñez. El detalle omite igualmente el nombre y el contexto en el que ocurrió el hecho, consignándose que 5 corresponden a “bomba lacrimógena”; 40 a “quemadura”; 6 a “agresión por objeto contundente”; 17 a “gas, líquido u objeto contundente”; en 10 se señala que “no aplica”; 1 se atribuye a “agresión por terceros” y 1 a “lesionado por arma de fuego”.

Por último, en cuanto a miembros de Carabineros que habrían resultado con TRAUMA OCULAR, se enumera a 5 funcionarios, donde 3 corresponden a “estallido ocular con pérdida total de visión”; 1 a “contusión severa con pérdida total de visión” y 1 a “contusión ocular severa con pérdida total de visión”.

La voz de los que sobran apelará a esta respuesta de Carabineros ante el Consejo para la Transparencia, con el objetivo de poder acceder a toda la información requerida originalmente.

Acá puedes descargar el detalle de los antecedentes proporcionados por la institución policial.

Total
127
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.