EXCLUSIVO| Karina Oliva habla por primera vez tras elección: “Sentí permanentemente agresividad, mucho ninguneo, misoginia y clasismo”

Karina Oliva
Créditos: Agencia Uno

En conversación con La voz de los que sobran, la ex candidata a la gobernación de la Región Metropolitana se refirió, entre otros temas, a la alta abstención en las comunas donde logró imponerse a Claudio Orrego, advirtiendo que “una parte de los sectores más populares todavía siente que nada ha cambiado”.

Por primera vez tras la elección de este domingo, en donde no logró imponerse al candidato de la Democracia Cristiana (DC) Claudio Orrego, la abanderada del Frente Amplio para ocupar el cargo de gobernadora en la Región Metropolitana, Karina Oliva, conversó con el matinal de La voz de los que sobran.

Entre otros temas, la militante de Comunes se refirió a las razones que podrían explicar lo ocurrido con las comunas más populares de la Región Metropolitana, donde si bien se impuso en su mayoría -logrando capitalizar un total de 34 de ellas frente a solo 20 de Orrego-, eso no significó necesariamente una cantidad de votos que le permitieran superar a los logrados por el candidato de la DC en los sectores más acomodados, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Por una parte, Oliva apuntó a que hubo “un factor de sobretriunfalismo; había una sensación de triunfo muy fuerte y seguro”; por otra, señaló que si bien “la campaña de ir a defender el Apruebo fue muy importante porque la derecha decía que arrasaba, y en el proceso constituyente la gente se movilizó porque podía perder algo, que era que sus constituyentes no ingresaran y que quedara un tercio de la derecha que pudiera controlar la Convención”, lo cierto es que a pesar de aquello -añadió Karina- aún “hay una parte de los sectores más populares de la Región Metropolitana y a nivel país que todavía sienten que nada ha cambiado”.

En ese sentido, la militante de Comunes postuló que “ahí hay un factor de movilización permanente que tenemos que hacer. Tiene que haber un proceso de politización de los barrios (…), generar una organización permanente de las comunidades”.

Oliva se refirió igualmente al tratamiento que se le dio a su figura como candidata durante la campaña, enfatizando en que en esta elección, “más que un escaño, se disputaron proyectos políticos”. Dicho esto, advirtió que eso “generó parte de esta agresividad muy violenta, de mucho ninguneo, de mucha misoginia y de mucho clasismo; yo eso lo sentí permanentemente (…) y creo que me faltó la capacidad de salir a enfrentar esa situación de mejor manera; esos temores que se trataban de instalar, neutralizarlos”.

Por otra parte, la ex candidata a la gobernación de la Región Metropolitana abordó los conflictos internos que debió enfrentar durante este proceso electoral, asegurando que “sentí mucho ‘fuego amigo’ (…); sentí que hay un sector del Frente Amplio al que le cuesta mirar liderazgos grandes más allá de los originarios”.

Por último, Oliva se refirió a lo ocurrido con la cuestionada transmisión en vivo que realizó junto a la reconocida escort Naya Fácil, respecto a lo cual señaló que “conversar con ella tenía que ver con evaluar qué significa ser una influencer como ella, con todos esos patrones culturales negativos que representa, pero que al mismo tiempo logra llegar a lugares que a nosotros nos cuesta llegar”.

Acá puedes ver la entrevista completa a Karina Oliva en La voz de los que sobran.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.