Exclusivo: Habla la víctima que denunció a Florcita Motuda por violencia sexual y violación

El tres de enero, a través de Twitter, se dio a conocer una denuncia por presunta violencia sexual y violación en contra de Raúl Florcita Alarcón Rojas, más conocido como “Florcita Motuda”, cantante y ex diputado del Partido Humanista. Sin embargo, luego de días de silencio y sin referirse al tema, por primera vez J.N. decidió contar su testimonio sobre los hechos de los que habría sido víctima durante su relación.

*La víctima fue mencionada con iniciales para resguardar su identidad

Son las tres de la tarde del miércoles seis de enero, y en su casa ubicada en una comuna de la zona sur de Santiago, nos recibe J.N.  Primero, cuenta que aún trata de sobrellevar las reacciones tras la denuncia que hizo por presunta violación y violencia sexual en contra del diputado del Partido Humanista Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda. Situación que se dio a conocer a través de las redes sociales y por una amiga de ella, quien la ha estado apoyando en todo momento.

Camina en dirección al patio, mientras fuma un cigarrillo. En un momento, la embarga la emoción al revivir algunos episodios.

-Tengo miedo, no denuncié antes porque él es un gigante, tiene plata y tiene abogados. No quería que nadie supiera que anduve con él, y sobre todo lo que me pasó, porque me puede afectar en mi trabajo -, confiesa sentada en un columpio.

Cuenta que ambos se conocieron hace diez años, cuando ella lo admiraba por su trayectoria musical, lo había visto desde que apareció en el programa infantil “La cafetera voladora”. Sin embargo, iniciaron una relación amorosa el tres de octubre del 2018, la que terminó dos años después.

Antes de conocerlo, su vida era compartir con su familia, andar en bicicleta y disfrutar del éxito profesional en su carrera. Tras los primeros episodios de violencia, comenzó a decaer emocionalmente y dice que hasta tuvo episodios de ideación suicida.

Una de las situaciones más graves fue cuando Alarcón, en su estado de Whatsapp, expuso una serie de fotografías íntimas en las que también aparecía una mujer desnuda. Dicha publicación fue vista por varias y varios parlamentarios de la Cámara Baja.

La Bancada Feminista Julieta Kirkwood (que reúne a diputadas de distintos partidos políticos), emitieron un comunicado al respecto: “La publicación de fotografías con contenido íntimo y sexual tanto del diputado Alarcón como de una mujer, aparentemente sin contar con su consentimiento para su difusión, constituye una conducta tremendamente violenta, que condenamos de manera categórica”.

-¿Cuándo fue la primera vez que tomó contacto con Raúl Alarcón?

-Lo conocí porque lo admiraba, era uno de mis grandes ídolos, le compré toda esta parada de Florcita Motuda, el ser de amor, de luz. Él tenía un papá que fue carabinero pero falleció, y el mío estuvo en las Fuerzas Armadas. Un día por Twitter le dije “Te invito a tomar”, yo era chica, tenía 25 años. Llega al café, me mira, y me dice: “Creo que a ti se te erectan los pezones”. Me insiste: “A ver”, y me abre el chaleco y me invitó a un motel. Él tenía entre 65, 67 años, me insistió, me hizo sentir muy incómoda, y yo lo único que quería era salir arrancando. Luego lo bloqueé de todas las redes sociales.

-Y después de esta mala experiencia ¿Cómo tomaron contacto de nuevo?

-Me siguió llamando después de eso, no lo pescaba mucho, y cuando él sale diputado en el 2018, le escribí: “Felicidades Raúl, me alegro por ti”, y me invitó a salir, y yo pensé que quizá había cambiado y acepté. Salí con él y empezamos una relación, donde me prometió que seríamos familia, que quería que estuviéramos hasta viejitos juntos. Le creí, tengo baja autoestima, la verdad. Empezamos una relación donde yo me volví muy dependiente emocionalmente de él.

Pero luego se volvió una persona controladora, quien me decía cómo tenía que vestirme y otras cosas.  Me pedía que llamara a sus amigos para decirles que me acostara con ellos, que él me dictaría lo que tenía que decir.

-¿Cuáles fueron las primeras situaciones de violencia?

-Empezó una relación muy tóxica, incluso la primera vez que tuvimos relaciones, le exigí usar preservativo, no lo hizo. Yo tomo pastillas para dormir porque sufro de depresión severa, él lo sabía, me veía tomar las pastillas, yo quedo inconsciente porque son pastillas fuertes. Al otro día me contaba que había tenido relaciones conmigo, luego me enteré que le mostró fotos mías desnuda a su jefe de gabinete.

Se excusaba con que eso hacían los hombres y en una ocasión me gritó en un vehículo frente a una mujer del Partido Humanista, diciéndome cómo debía manejar y qué cosas debía hacer. “La señora le dijo, oye qué te pasa”, le llamó la atención.

-¿Raúl Alarcón fue cambiando su actitud en la medida que avanzaba la relación?

-Empezó a mutar. Los primeros meses me decía que quería tener hijos conmigo, que me amaba, me dedicaba canciones y cuando me vio más dependiente, empezó este cambio, cuando él notó que tenía un control completo sobre mí. Se empezó a dar una dependencia emocional, incluso yo lo consideraba normal, ya que nunca había tenido una pareja de un año o menos.

-¿Cuándo se dio cuenta que usted era víctima de violencia sexual?

-Un día rompí en llanto en la casa, cuando él me hizo fantasear (sexualmente) con mi hermana mientras teníamos relaciones. Estaba muy mal, y mi familia me dijo que eso no era normal, tienes que denunciar, tienes que hacer algo. Yo era un trapo, y mi hermana se contactó con el SernamEG (hace dos meses), y tomaron mi caso. Yo iba a denunciar, pero cuando me hicieron hacer una lista (enumerando todos los hechos que ocurrieron con Alarcón), me dieron ganas de tirarme con la bicicleta contra un vehículo, y la abogada me dijo que no estaba preparada. Me mandaron a hospitalizarme de hecho, porque estaba con riesgos suicidas También me hizo hacer tríos con un conocido de él y me grabó sin mi consentimiento.

Tras terminar su relación con Raúl Alarcón, se acercó al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) quienes le prestaron ayuda psicológica y jurídica.

“Ella ha estado en constante contacto con profesionales de SernamEG y así continuará hasta que ella lo decida”, confirmaron desde el Servicio Nacional de la Mujer sobre el caso de J.N.

Finalmente, el viernes ocho de enero, decidió realizar una denuncia formal ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa.

La salida del partido humanista

El miércoles 6 de enero, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió iniciar una investigación de oficio en contra de Raúl Alarcón, por “eventuales faltas a los deberes parlamentarios”, los cuales apuntan a la difusión de fotografías íntimas a través de estados de Whatsapp del diputado.

Sumado a esto, y bajo las acusaciones de la presunta violación, Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que “serán incorporadas en el caso una vez que se ingrese una denuncia formal”.

Paulsen agregó que se está en espera de que existan acciones de parte de Alarcón y que, en el caso de una denuncia formal por parte de la víctima en un tribunal, “Ver cómo nosotros podemos dar apoyo a quien podría ser la víctima del parlamentario”.

A lo anterior, se suma que Raúl Alarcón presentó una carta dirigida a los integrantes de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, dando a conocer su renuncia a la presidencia de dicha comisión.

Ante la compleja situación, el Partido Humanista publicó un comunicado. “Como partido reiteramos nuestro convencimiento de que la violencia sexual debe ser erradicada de nuestra cultura, al tiempo que reconocemos el sufrimiento y la necesidad de justicia de las víctimas”, expresaron.

El viernes, Raúl Alarcón renunció a su militancia en el partido, decisión que informó a través de su cuenta de Twitter, para evitar que tanto el partido como sus militantes se vean afectados por las acusaciones que hay en su contra.

Este medio se contactó con Alarcón, quien aceptó referirse a la denuncia por abuso sexual y violación que existe en su contra, afirmando que se autodenunciará para aclarar los hechos.

-Tuve un pololeo de un año y medio, con problemas y peleas que terminó en este escándalo y en esta funa por Twitter. Una pena (…) Son muy graves las acusaciones y yo pongo la cara. En esto se reconoce muy bien que yo tengo honestidad, para mí es una lata que todos los temas amorosos de repente terminan en juicios-, explicó .

-Estamos hoy día en un equilibrio entre trabajar buscando todos los elementos que puedan transparentar y exponerse para develar lo que aquí ocurrió, asumiendo la inocencia absoluta de nuestro diputado Florcita Alarcón, y por otro, teniendo claridad absoluta de que si estos procedimientos dieran como resultado lo contrario, como Partido Humanista marcaremos nuestra línea concreta haciendo causa común con aquello que indica el humanismo, el feminismo, pero sobre todo, la justicia-, dijo a este medio Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista al ser consultada por la denuncia en contra de Florcita Motuda.

*El testimonio de J.N (fechas, envío de foto sin consentimiento y relato de violación) fue verificado con tres personas más de su entorno cercano.

*Como medio, creemos en la importancia de denunciar y acudir a entornos de confianza y seguros para recibir contención y ayuda en casos de violencia de género. Si te encuentras viviendo situaciones de violencia verbal, psicológica, y/o sexual, puedes contactar a las siguientes organizaciones para denunciar y conseguir acompañamiento:

Call Center Nacional de Fiscalía, 600 333 00 00

Fono Denuncia Seguro de Policía de Investigaciones, 600 400 01 01

Fono Emergencias de Policía de Investigaciones, 134

Corporación Miles, que brinda acompañamiento legal, derechos sexuales y psicológico. Contacto: consejeria@mileschile.cl

Corporación La Morada, que brinda acompañamiento legal y psicológico las 24 horas. Contacto: +56937070019

Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes bridan asesorías o representación en causas judiciales. Contacto: asesorias@abofem.cl y abogadas@abofem.cl

Para ayuda en las distintas regiones del país, revisa las organizaciones agrupadas en la campaña #EnRedNosCuidamos, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, aquí.

Total
1K
Shares
7 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts