Ex oficial de Carabineros interpone querella y recurso de amparo contra la institución por hostigamiento y montajes

Ex oficial de carabineros Miguel Toledo

El ex oficial de Carabineros, Miguel Toledo, interpuso una querella y un recurso de amparo en contra de la institución producto de diversos hostigamientos y el montaje que significó el robo del cargamento de 5 mil hectáreas de madera.


Este 16 de febrero, Miguel Toledo ingresó una querella en contra de Carabineros al Juzgado de Garantía de Temuco. El motivo: hostigamientos, montaje y un auto ataque con el fin de encubrir el robo de madera.

Según relató El Ciudadano, en junio del 2017 fueron contrataron los servicios de Toledo para el traslado de 5 mil hectáreas de madera desde el Fundo Canihual, en la comuna de Tirúa. El problema surge cuando se decidió solicitar al Ministerio Público la protección de Carabineros o la PDI como escoltas para el trabajo, debido a que en esa zona ya se habían registrado diversos ataques y robos de madera.

Fiscalía accedió a la solicitud del ex oficial de Carabineros, por lo que se reunió con el comandante Hernán Benavides y el capitán Juan Pablo Ojeda. No obstante, pese a existir este mandato del Ministerio Público, “los funcionarios de Carabineros comenzaron a proferir distintas maniobras ilegales a fin de no dar cumplimiento a la orden del Ministerio Publico”, detalla el escrito.

 “Las excusas que dieron es que los vehículos estaban en panne, luego la lluvia, luego solicitaban información a mi representado que no tenían que solicitarle, le pidieron diligencias a mi representado que no tenían que solicitar”, explicó Manuel Manuel Correa Catrileo, abogado de Toledo.

Quizás te pueda interesar: Francisca Crispi, Colmed: “Es fundamental que este gobierno cambie la forma en que se toman las decisiones”

El movimiento de las maderas

El día del traslado, los conductores de los camiones “recibieron llamados telefónicos de amenazas de muerte si se atrevían a subir“. Cabe destacar que los únicos que poseían sus datos eran Toledo y los uniformados. Tras esto, Carabineros envió una caravana de reconocimiento con el objetivo de visualizar los posibles puntos de emboscada.

Quince minutos más tarde se comenzaron a oír disparos. Aparentemente la caravana había sido atacada, provocando que el cabo segundo Manuel Colipán resultara herido en una de sus piernas. Sin embargo, en 2019 el mismo cabo aseguró “a todo el país le hicieron creer que la comunidad me había disparado, -pero- fue un propio colega el que me disparó”.

Producto de esto, el cargamento de madera fue hurtado, y hasta ahora no se tiene claridad del momento exacto del hecho. Hay sospechas por parte del abogado querellante que “toda la demora para otorgarles la escolta y luego el supuesto atentado, se utilizó para ganar tiempo mientras se extraía el producto”.

Además, luego de la situación, el empresario ha sido víctima de una persecución por parte de los Carabineros, según acusó. Asimismo, Correa declaró que personas expertas en labores de inteligencia señalaron que el celular de su representado “se encuentra interceptado, lo que nos hace suponer que son ellos”.

Total
684
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.