Ex fiscal Gajardo: “Todos los ex presidentes, incluyendo al actual, tuvieron campañas financiadas con platas delictuales”

“En general, la clase política hace que sus propias infracciones no puedan ser investigadas, no puedan ser perseguidas”, sostuvo el abogado en Mentiras Verdaderas al abordar el financiamiento ilegal de campañas políticas que debió investigar.




En la edición de este jueves de Mentiras Verdaderas de La Red estuvo como invitado el ex fiscal Carlos Gajardo, quien se refirió a los casos de corrupción en la clase política, a través del financiamiento ilegal de campañas, que debió investigar. “Cuando descubrimos estos delitos nos dimos cuenta que no hay una forma de sancionar adecuadamente, no existía un delito de carácter electoral (…) Había un forado deliberado. Esto se hacía deliberadamente así. En general, la clase política hace que sus propias infracciones no puedan ser investigadas, no puedan ser perseguidas”, comenzó apuntando el abogado.

“Había un ‘dejar hacer’, que cada uno hiciera lo que quisiera, lo que por supuesto era muy favorable al sector de la centro-derecha que tenía mayor cercanía con el empresariado”, profundizó Gajardo, agregando que “luego la centro-izquierda comenzó a buscar este financiamiento, y es ahí donde este tema se vuelve transversal”.

Respecto a las sanciones aplicadas por ejemplo a SQM, una de las empresas que financió de manera ilegal y transversal campañas políticas, Gajardo destacó que “en Chile provocó un daño tremendo, y la multa que terminó pagando fue de 4 millones de dólares; mientras que en Estados Unidos, donde es una empresa menor en el concierto norteamericano, pagó una ocho veces mayor: 30 millones de dólares”.

En ese sentido, para ejemplificar la transversalidad política de los delitos cometidos, el ex fiscal advirtió que “todos los ex presidentes, incluyendo al actual, en los últimos 12 o 15 años, de alguna manera sus campañas fueron financiadas con platas de empresas entregadas bajo la mesa”.

“Son platas irregulares, negras, ilegales, delictuales finalmente”, concluyó Carlos Gajardo.

Por último, el ex fiscal realizó una potente lectura de lo ocurrido con la tramitación de la ley de Royalty minero en el Congreso, donde desde SQM se envió a través de Pablo Longueira la redacción de dicha normativa que posteriormente fue aprobada.

“Cuando tenemos la ilusión de que la ley es una declaración de la voluntad soberana -que es la declaración de los representantes elegidos democráticamente-, acá tenemos una ley que es redactada por el abogado de una empresa que paralelamente le está pagando al círculo del señor Longueira, que era primero senador y luego ministro”, advirtió Gajardo.

Total
368
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.