Evaluación de la Convención: Informe señala que jóvenes son más optimistas, mientras en mayores hay “desesperanza aprendida”

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

El estudio cualitativo de Subjetiva y Plataforma Contexto atribuye la “desilusión” y el temor a la “traición” en el proceso, tanto a hechos puntuales como lo ocurrido con Rodrigo Rojas Vade, como a una cobertura sesgada en medios de comunicación.


La Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto con la empresa de indagación y comunicación Subjetiva, hicieron entrega de un octavo informe sobre el trabajo de la Convención Constitucional (CC).

Entre las principales conclusiones del estudio cualitativo iniciado en agosto de 2020 se destaca un punto de inflexión respecto de las anteriores entregas, principalmente por la emergencia de “un estado de ánimo marcado parcialmente por un cierta desesperanza”.

En ese sentido, se establece una diferencia generacional: “los más jóvenes la evalúan mejor; mientras que en los mayores hay una cierta desesperanza aprendida, una consecuencia de procesos de profundización democrática que no han llegado totalmente a puerto”, establece el informe.

“En las etapas previas la idea de constituyentes no ligados a partidos, parte de un Chile real y diverso, fueron la contracara de los políticos tradicionales. Hoy esa distancia es menor”, se añade al respecto.

En esa misma línea, el informe plantea que “por primera vez desde el inicio del panel (de estudio) emerge un relato crítico respecto del avance de la CC, el cual se expresa en la percepción de predominio de discusión de asuntos superficiales por sobre temas de fondo”.

En ese punto, Subjetiva y Plataforma Contexto destacan que “una de las causas de la desilusión, en parte, se adjudica a la falta difusión del trabajo y logros de la Convención a través de los medios de comunicación, pero también al supuesto sesgo que algunos de ellos aplican a la cobertura de la CC”.

Ligado a ese sentir de “desilusión”, aparece en el estudio como “uno de los temores o alertas que en los meses precedentes no se manifestaba de ese modo”, la percepción de traición de las expectativas. Esto, según se explica, emerge a partir de situaciones muy puntuales, como lo ocurrido durante la ceremonia de juramento, el uso de disfraces al interior del ex Congreso Nacional por parte de algunos convencionales de La Lista del Pueblo, las eventuales firmas falsas a partir del caso de Diego Ancalao y, por supuesto, el caso de Rojas Vade, que -advierte el informe- “viene a cristalizar el temor a esa traición; el que la promesa de un actuar diferente al que atribuyen al político tradicional no se cumpla”.

Todo lo anterior ha puesto en la discusión la representatividad de algunos constituyentes. “Si bien no se cuestiona el sistema de elección de los mismos, se debate cuán representativo puede llegar a ser este colectivo, lo que de alguna manera cuestiona la imagen de un órgano que recogía un Chile más diverso, más plural, muchas veces no reconocido”, plantea el documento, el que puedes leer completo a continuación.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.