Estudio afirma que existe escaso pluralismo en canales de TV chilenos

30 de noviembre de 2018/SANTIAGO Los matinales de Televisión dan el punta pie inicial para la teletón con la Matinaton, encabezada por Don Francisco. Fachada de TVN. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo a los resultados de la investigación, Mega se ubica entre los peor evaluados, mientras que TVN se destaca por su pluralismo en comparación al resto. Sin embargo, la tendencia es que quedan todos en deuda con la medición de pluralismo informativo.

Un equipo de investigación liderado por la académica Chiara Sáez de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados preliminares del primer instrumento multidimensional de medición del pluralismo informativo en la televisión abierta a nivel latinoamericano. 

El estudio arrojó un nivel entre escaso y alto de pluralismo informativo para todos los canales que registraron noticieros, programas de opinión y/o debate político durante el período estudiado, correspondiente a marzo de 2020: La Red, TVN, Mega, CHV y C13. Estos valores equivalen a notas entre 3,1 y 4,8 en una escala de 1 a 7. 

El sistema de medición contempla tres ámbitos: pluralismo interno, externo y contextual. Así como seis dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance. Estas 6 dimensiones conforman 11 escalas que establecen un puntaje entre 26 y 130 puntos dividido en: mínimo, escaso, bajo, medio, alto, abundante y máximo.

En noticieros, el puntaje más bajo lo obtuvo Mega con 54,36 puntos (escaso pluralismo) y el más alto TVN con 81 puntos (alto). En el caso de los programas de opinión y debate político, el valor más bajo lo obtuvo La Red con 58,63 puntos (bajo pluralismo) y TVN obtuvo 74 (pluralismo alto). 

La televisión pública (TVN) destaca en los resultados finales, si bien su la diversidad en términos de temas y fuentes, en todos los géneros analizados, no se diferencia mucho de los canales comerciales.

Lo anterior, a pesar de que en su artículo 3, la ley de TVN señala que “El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación; muy especialmente en los noticieros y programas de análisis o debate político”

Este sistema de medición se materializa a raíz de un proyecto financiado por el CONICYT y patrocinado por Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el cual reúne a diversos expertos en miras de lograr la creación de un sistema de medición de pluralismo para la televisión chilena y contribuir al debate sobre la relación entre el pluralismo informativo y el debate público democrático. 

Revisa los resultados preeliminares:

Total
63
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts