Connect with us

Hoy

Estudio advierte que la Convención está bajo ataque de una “guerrilla digital” de derecha

Publicado

on

El artículo publicado en Ciper explica que la agresión virtual se realiza por ejemplo a través de hashtags que denostan a la CC, difundidos por “un grupo de personas muy conservadoras, de derecha, que mayoritariamente votaron Rechazo en el plebiscito de octubre 2020, y que se definen como patriotas”.


En Twitter “desde hace un tiempo vienen formándose grupos que actúan de manera organizada para atacar a individuos o grupos determinados. Hoy en Chile, ese grupo bajo ataque es la Convención Constituyente (CC)”, comienzan señalando Patricio Durán y Tomás Lawrence en su artículo de opinión Guerrilla Digital contra la Convención Constituyente, publicado este lunes en Ciper.

En el documento, los profesionales de Fundación Interpreta señalan que vienen denunciando este fenómeno desde antes del plebiscito del Apruebo/Rechazo, y que tras la revelación de que el constituyente Rodrigo Rojas Vade no tenía cáncer, los ataques en contra de la CC “se incrementaron en más de 1.500 por ciento”.

“Esto comenzó a escribir un nuevo capítulo de lo que a estas alturas ya es una verdadera guerrilla digital, transversal entre colores políticos”, advierten.

En ese sentido, el estudio definió como “ataques” todas aquellas palabras que insultan, denostan, ridiculizan o demuestran odio contra la Convención, incluyéndose en esa lista las siguientes: ‘indigente’, ‘picante’, ‘flaite’, ‘rasca’, ‘cuma’, ‘flaitongo’, ‘torrante’, ‘simio’, ‘zurdo’, ‘facho’, ‘idiota’, ‘resentido’, ‘lacra’, ‘mugriento’, ‘hediondo’, ‘incompetente’ y ‘basura’, entre otras del mismo estilo. Además, se consideran hashtags como #circoconstituyente, #constituyentesflaites y #basuraconstituyente.

¿Qué arrojó el análisis respecto a estas calificaciones ocupadas como ataques contra la CC?: “Entre el 1 de julio y el 8 de septiembre, encontramos un total de 373.926 menciones por parte de 50.557 autores originales”. Sobre esto, los autores del artículo destacan que el peak comenzó el mismo 4 de julio, día en que se dio inicio al trabajo de la Constituyente, difundiéndose desde entonces el hashtag #circoconstituyente, “aunque con ataques no superior al 6 por ciento del total de menciones, debido al alto volumen de publicaciones registradas”, apuntan.

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Luego, se menciona que un segundo peak se concretó el 7 de julio, con 18.521 menciones del hashtag #constituyentesflaites, advirtiéndose acá un interesante antecedente que da cuenta justamente del accionar de la “guerrilla digital” descrita en el estudio: “No había ocurrido ningún hecho particular al cual atribuírselo; más bien fue un movimiento coordinado en redes sociales para posicionarlo y atacar a la CC”.

Tras otros peaks asociados a diferentes hechos noticiosos de la Convención, vino lo de Rojas Vade: “El volumen de ataques en redes sociales a la CC durante esa jornada fue un 1.531 por ciento más alto que la media del periodo estudiado. Se registraron 35.024 menciones con el hashtag #alabasuralacc”, señalan los autores.

El estudio plantea que si bien se podría pensar que estos ataques y fórmulas de denostación son una parte más del debate en torno a la CC, se advierte que “al analizar las cifras totales, éstos componen un 12 por ciento del total de todas las menciones a la Convención, lo cual sí es significativo”.

Por otra parte, en el detalle respecto a los objetivos de estos ataques, se apunta que el partido político más aludido es el Partido Comunista con un 47%, seguido desde muy lejos por la UDI con un 10% y la DC con un 9%. Y en el caso de los pactos constituyentes, el que se lleva la mayor parte de los ataques es Pueblo Constituyente/Lista del Pueblo con un 85%.

Sobre los hashtags más difundidos, el estudio de Fundación Interpreta afirma que “los cinco primeros están ligados y son difundidos principalmente por sectores de la extrema derecha”, lográndose la identificación de los autores de estos ataques observando las palabras que más se repiten en sus biografías de Twitter.

Infografía Ciper


En ese sentido, el análisis establece que se trata de “un grupo de personas muy conservadoras, de derecha, que mayoritariamente votaron Rechazo en el plebiscito de octubre 2020, y que se definen como patriotas”. Junto con ello se apunta que si a estos antecedentes se le suma el hecho de que quienes influencian a estas personas -es decir, a quienes más les dan RT y likes– son José Antonio Kast, Teresa Marinovic y Sergio Melnick, “podemos confirmar que se trata principalmente de cercanos al Partido Republicano”.

Los autores advierten igualmente que un 6,6% de los autores realiza un 40.6% del total de las menciones registradas hacia la CC, y que por lo tanto están en condiciones de aseverar que “existe un copamiento de la agenda por parte de un grupo que a todas luces es minoritario”. Esto último -alerta el estudio- “representa serios peligros para el correcto desarrollo del debate público y para el normal funcionamiento de la CC”.

“Son los mismos que insisten en generar percepciones negativas en torno al proceso constituyente, intentando desvirtuar y entorpecer el trabajo real que se ha generado (…) El uso de hashtags y mensajes tendenciosos negativos sobre el trabajo de la CC, lo único que busca es desacreditar y quitarle legitimidad al proceso, sin siquiera generar una instancia de diálogo o procesos de análisis constructivos sobre el tema”, sostiene el autor Tomás Lawrence, quien es además Director Ejecutivo de Fundación Interpreta.

Karin Pozo / Agencia Uno

Por otra parte, se plantea que “esta guerrilla digital genera también grandes consecuencias sociales y políticas”, produciendo por ejemplo “una profunda desvirtuación de la realidad digital” y provocando con ello “un estado de ánimo social o clima de opinión confrontacional y violento respecto al trabajo que se desarrolla en la Convención”.

Junto con ello, se advierte que “la guerrilla digital muchas veces permea sus conversaciones (en la CC), y se convierte en un asunto que preocupa y que impacta también el clima del debate interno de la Convención”.

Por último, el estudio de Fundación Interpreta señala que “existe, por lo demás, una línea muy fina entre estos ataques digitales que buscan denostar o ridiculizar el trabajo de la Convención, y los discursos de odio”. 

Advertisement

Leer más
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Ricardo Niedmann

    Septiembre 14, 2021 at 10:48 am

    Twitter es una desvirtuacion de un foro público. Hace mal, le hace mal a la gente que lo lee y a la democracia. Como es posible que grandes anuncios se hagan en la red social y nada mas? Hay que cerrar twitter y dejar de hacer política segun el TT de moda. Los políticos debiesen buscar otras maneras de comunicarse y dejar de pescar a una red social enfermiza que representa como mucho al 5% de la población.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Hoy

Racismo y xenofobia: Presidente de la FIFA afirma que Mundial cada dos años terminaría con inmigración africana a Europa

Según Gianni Infantino, realizar más torneos de fútbol le daría a los africanos “la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para poder tener quizás una vida mejor”

Publicado

on

El presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Gianni Infantino, Posiblemente, generó gran polémica este miércoles (26/1) al defender nuevamente su propuesta de realizar el Mundial de Fútbol cada dos años – y no cada cuatro, como sucede actualmente –, pero esta vez con un argumento cargado de racismo y xenofobia.

Según el mandamás del fútbol mundial, la realización de más mundiales de fútbol haría posible que nuevos países y territorios pudiesen convertirse en sede del torneo, pero al completar esta idea, Infantino lanzó esta declaración: “es la oportunidad para darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para poder tener quizás una vida mejor”.

La desafortunada frase tuvo lugar durante la exposición de Infantino ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y fue seguida de otras definiciones en el mismo sentido: “en Europa se celebra el Mundial dos veces a la semana, porque están los mejores jugadores del mundo”, en referencia a la Champions League. Por ello, si se adelanta la celebración del torneo internacional de los cuatro años actuales a dos, permitiría que todo el mundo tenga oportunidades y dignidad, y no beneficencia”.

Para terminar, el presidente de la FIFA completó su exposición diciendo que “el fútbol no es un mero deporte, son oportunidades, es esperanza, equipos nacionales, tiene que ver con el país, con el corazón, la alegría, y no podemos decir al resto del mundo que nos den el dinero y los buenos jugadores, y vean fútbol sólo por la tele”.

Pero ese discurso apelando al emocional y a lo social contrasta con el hecho de que se celebrará un Mundial de Fútbol en este año de 2022 en Qatar, que si bien es un nuevo territorio que jamás ha recibido un evento de esta envergadura, también se trata de un país conocido por sus atropellos a los Derechos Humanos, sobre todo (aunque no solamente) de las mujeres.

Advertisement

De hecho, las obras realizadas para preparar el país para este evento han sido blanco de diversas denuncias de organismos internacionales debido a la enorme cantidad de accidentes laborales, muchos de ellos con resultados fatales, y también por las condiciones de semi esclavitud de los trabajadores qataríes.

Continue Reading

Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Publicado

on

Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

Advertisement
Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

Continue Reading

Hoy

VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

Publicado

on

Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

Advertisement

En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.