Estudiantes de regiones solicitan plazo extraordinario para cambiar domicilio electoral ante el plebiscito 2020

Por medio de redes sociales, estudiantes principalmente de las regiones de Aysén y Magallanes han dado a conocer la situación en la que se encuentran y han hecho un llamado a las autoridades para que se facilite el cambio de domicilio electoral ante el Plebiscito 2020.

Más de 300 jóvenes universitarios han tenido que volver a sus hogares en región producto de la pandemia Covid-19, la incertidumbre producto del aumento de contagios y los cambios en las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria ha hecho mucho más complejo el traslado dentro del territorio nacional, específicamente a los lugares donde estudiantes se encontraban desempeñando sus estudios universitarios.

“Hemos tenido que volver a nuestros hogares con nuestras familias producto de la pandemia, la situación nos ha provocado mucha incertidumbre, primero con la decisión de universidades y también las medidas del gobierno, hoy por ejemplo, Coyhaique se encuentra con cordón sanitario, salir de la región tiene un costo aproximado de $100.000 ya que solo es posible salir en avión” señala Javiera Riffo joven universitaria que se encuentra junto con otras jóvenes levantando la plataforma yoquierovotar2020 en redes sociales.

Pese a realizar consultas formales al SERVEL, se ha remitido la responsabilidad al congreso, ya que la única forma de realizar este cambio es mediante legislación. “El SERVEL ha llamado a la participación de la ciudadanía en el plebiscito, sin embargo, somos muchos y muchas quienes queremos ejercer nuestro derecho a voto y lo vemos impedido producto de la emergencia y también la dificultad es mucho mayor cuando eres estudiante de región, en especial regiones extremas” manifestó Ignacia Gutiérrez, estudiante que también forma parte de la organización.

La organización compuesta hoy por estudiantes de regiones extremas como Aysén y Magallanes solicita al congreso adoptar la medida legislativa que fue presentada por el Diputado Gabriel Boric donde se propone la apertura de un plazo excepcional para cambiar el domicilio electoral.

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.