Estreno en Chile: “Nudo mixteco”, película dirigida por cineasta mixteca Ángeles Cruz se estrenará en la web Ficwallmapu

En medio de un exitoso paso por festivales internacionales, la ópera prima de la actriz, guionista y directora mixteca Ángeles Cruz tendrá su estreno en Chile en www.ficwallmapu.cl. Viernes 18 de junio, 22:00 (hora Chile). Previamente habrá un diálogo con su directora y una de sus protagonistas, Myriam Bravo, por las redes sociales de Ficwallmapu. 


Tres historias, tres mujeres y una comunidad componen el entramado de “Nudo mixteco”, película de la oaxaqueña Ángeles Cruz que estrenará Ficwallmapu de manera exclusiva para Chile el viernes 18 de junio. Ficción que tuvo como principal locación la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, en el estado de Tlaxiaco, Oaxaca, lugar de origen de su directora y donde la mayoría de los actores y actrices son personas del territorio. 

Ángeles Cruz, directora de cine.

De la diáspora y sus retornos, el amor sexual entre mujeres y el abuso de niños y niñas se entreteje este nudo. Experiencias que se representan desde la mirada de una mujer mixteca que ha decidido hacer cine desde su comunidad. Sobre su ópera prima, Ángeles ha señalado: “Cuando escribí Nudo mixteco, me di cuenta que mis personajes femeninos tenían un espacio de decisión sobre su vida, nos guste o no, hay un espacio donde deciden su destino, y para mí eso es fundamental en Nudo mixteco”, refiriéndose a Toña, Chabela y María.  

Una de las improntas del cine de la realizadora mixteca es su anclaje en su comunidad. Ángeles comparte en la asamblea comunitaria su idea y el guion de sus trabajos y, a mano alzada, siempre ha contado con el apoyo de su pueblo. En este largometraje, la gran mayoría de los actores y actrices son personas de la comunidad que trabajan con actores y actrices profesionales.

Luego de su estreno en el Miami Film Festival, ha obtenido una serie de reconocimientos como el premio del jurado de la crítica en el San Francisco Film FestivalPremio del público y mención especial en el Festival Internacional de cine de las Palmas de Gran Canaria, El Canvas Award en Mooov Bélgica y el Premio “Cineasta Emergente” en el Minneapolis St. Paul International Film Festival. 

Para el festival mapuche situado en Temuco, es muy relevante el estreno de “Nudo mixteco”, como señala Ange Cayuman, su productor: “Con este encuentro finalizamos un ciclo de cine en Wüñol tripantü con Ficwallmapu y el CCESantiago, donde comenzamos reconociendo el gran trabajo de un realizador con gran compromiso con los pueblos desde el indigenismo como es Jorge Sanjinés. Continuamos con cine comunitario desde las organizaciones CEFREC y CAIB también desde Bolivia y concluimos con ‘Nudo mixteco’, película de una realizadora mujer, indígena y lesbiana que tiene interés en hablar de los que sucede en las comunidades, desde la mirada propia de los pueblos, desde su arte”. 

“Nudo Mixteco” estará disponible para todo Chile durante 48 horas, a partir de este viernes 18 de junio desde las 22:00 horas en www.ficwallmapu.cl, sólo se necesita registro en www.tv.festhome.com/register ¡sin costo!Previo a su estreno, a las 21:00 horas, se realizará un nütramkan/diálogo junto a Ángeles Cruz y una de las protagonistas, Myriam Bravo. Modera: Ange Cayuman, productor Ficwallmapu. Por Facebook / Youtube Ficwallmapu. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Violeta Parra
Leer más

La herencia mapuche en la música de Violeta Parra

A lo largo de su trabajo como investigadora, Violeta Parra entrevistó a un sinnúmero de cantores populares y campesinos. Su natural curiosidad por todas las formas musicales autóctonas y rurales del territorio nacional se hizo parte fundamental de su querer ser, por lo que su esforzado y adelantado trabajo investigativo la llevaron a indagar en las raíces del canto popular del Chile profundo. Es ahí cuando aquella incansable búsqueda de recopilación musical la llevó a diversas comunidades mapuches en el corazón del Wallmapu, donde tomó la cosmovisión indígena como influencia para su emblemática obra artística.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.