“Estos hueones lo han hecho mal”: Alcalde de Rapa Nui ante la posibilidad de un nuevo gobierno de derecha

Pedro Edmunds -quien se autodefinió como “el último mohicano del PRO”- cuestionó en La voz de los que sobran la irrupción de Marco Enríquez-Ominami, argumentando que “desune en vez de unir”.


En la edición de este martes de La voz de los que sobran conversamos con Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, quien se refirió a la demanda contra el Estado chileno presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Consejo de Ancianos y Parlamento de la isla, la que fue admitida y pide reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de la isla pascuense.

En ese sentido, consultado sobre si el juicio internacional que están llevando a cabo podría sentar un precedente respecto a las tierras demandadas por el pueblo mapuche, el jefe comunal de Rapa Nui fue enfático: “Yo creo que el Estado debería estar un poco nervioso en este momento y llamar a todos sus eruditos en temas históricos y sentarse seriamente a conversar con los pueblos originarios, porque esto va para allá”.

Pero junto con ello, Edmunds quiso abordar críticamente la inscripción de una nueva candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, el líder del PRO, partido del cual Pedro es el único alcalde. “Soy el último de los mohicanos”, bromeó al respecto.

“A Marco lo quiero muchísimo, lo adoro”, comenzó diciendo el jefe comunal, para luego cuestionar que MEO “irrumpa en un momento tan sensible para el país, como es elegir nuevamente a nuestro mandatario”. “A mí me gustaba mucho el lenguaje que ocupó él mismo y el mensaje que mandó al país de que busca la unidad. Y esa búsqueda de unidad está bien en el sector donde él intentó incorporarse. Sin embargo, el movimiento político que hizo -puedo entenderlo o no entenderlo- en verdad a mí no me gusta mucho, porque desune en vez de unir, y eso no está bien”, advirtió Edmunds.

El alcalde profundizó en su crítica, insistiendo en que “no me agradó la decisión que él tomó de irrumpir en un momento que necesitamos unidad, porque esta desunión (…) está entregándole a la derecha nuevamente el mandato, y eso no es posible, la derecha no puede gobernar de nuevo”. “No es que yo sea de izquierda, tengo muchos amigos de derecha también; es porque estos hueones lo han hecho mal”, concluyó el alcalde de Rapa Nui.

Puedes ver la entrevista completa a Pedro Edmunds ingresando aquí.

Total
46
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.