“Esto es terrible”: Tribunal condenó a marino que mató a Manuel Rebolledo por delito menos grave que el de homicidio simple

Manuel Rebolledo Navarrete

El TOP de Concepción descartó “la existencia de un actuar doloso” de parte del infante de la Armada Leonardo Medina, atribuyéndole solo un cuasidelito de homicidio.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción condenó este miércoles como autor de cuasidelito de homicidio al infante de marina Leonardo Esteban Medina Caamaño, por la muerte del manifestante Manuel Rebolledo Navarrete (23) en Talcahuano, en el contexto de una movilización durante el estallido social.

Cabe recordar que el hecho ocurrió cuando el 21 de octubre de 2019 Manuel, junto a otros dos manifestantes, comenzó a correr por una cancha de tierra ubicada en un costado de la Avenida Gran Bretaña, siendo alcanzado por el vehículo militar, el que -de acuerdo al registro audiovisual con que se cuenta- no disminuyó la velocidad y lo impactó mortalmente.

Algo que fue destacado por Manuel Rebolledo padre durante una manifestación realizada este miércoles en el exterior del tribunal, donde insistió en el hecho de que Medina Caamaño aumentó la velocidad del vehículo que conducía al momento de alcanzar a su hijo.

Si bien el TOP penquista dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en los hechos, recalificó el ilícito cometido de homicidio simple a cuasidelito de homicidio.

Lo anterior significa un retroceso para la búsqueda de Justicia de los familiares del joven muerto, debido a que el cuasidelito de homicidio es el primer delito por el que Leonardo Medina había sido originalmente formalizado.

Respecto de esto último, el tribunal descartó “la existencia de un actuar doloso” de parte del uniformado en el atropello que le causó la muerte a Rebolledo.

A través de la cuenta de Twitter del Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, su familia alertó que la resolución del tribunal “implica que (Leonardo Medina) no pisará la cárcel”. “Creemos que esto es injusto, habían pruebas suficientes, e incluso el asesino mintió en juicio. Jueces con miedo”, agregaron.

Imagen: Facebook Justicia para Manuel Rebolledo

En diálogo con La voz de los que sobran, Roberto Pino, fundador del Colectivo, profundizó en lo anterior señalando que “esto es terrible porque pasamos de una pena de homicidio que iba de los 10 años y un día a 15 años, a una que va de los 61 días a 3 años de privación de libertad en el caso del cuasidelito de homicidio; y como probablemente la defensa buscará una atenuante, esta va a disminuir”.

La audiencia donde se dará a conocer la sentencia de este caso se realizará el próximo sábado 4 de diciembre a las 13:00 horas.

Total
6
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.