“Están desprovistos de instrumentos autoritarios y carecen de cultura de diálogo”: Yasna Lewin y comportamiento de la derecha en la CC

A juicio de la panelista de Pauta Libre, el sector liderado por Cubillos y Marinovic “despliega una estrategia de emporcar la Convención por la vía de la burla a expresiones de culturas ancestrales y criticando una supuesta falta de organización”.


En la edición de este domingo de Pauta Libre de La Red, la periodista Yasna Lewin analizó el rol que hasta ahora ha cumplido la derecha en la Convención Constitucional (CC), el que ha estado marcado por los ataques de dos de sus representantes -Teresa Marinovic y Marcela Cubillos- a la presidenta de la instancia, la académica mapuche Elisa Loncón, y a la gestión de la Mesa Directiva en general.

A juicio de Lewin, lo que se evidencia en el actuar de ese sector en la CC es una “incapacidad de generar diálogos”, debido a que siempre han estado “acostumbrados a un subsidio de representación”.

“La derecha siempre ha sido minoría en el Parlamento desde el retorno a la democracia, pero lograba generar acuerdos, ‘consensos’, a través de un subsidio de representación vía quórums supramayoritarios, vía senadores designados hasta el 2005, vía Tribunal Constitucional, etcétera”, sostuvo la panelista de Pauta Libre.

Y continuó: “Desprovistos de esos instrumentos autoritarios de subsidio a su representación, como carecen de una cultura de diálogo democrático, no han sido capaces de desenvolverse en este foro democrático que -no cabe duda alguna- es el más democrático, el más representativo que haya tenido Chile en las últimas décadas”.

Es ante este escenario -concluyó Lewin- que los constituyentes de la derecha “despliegan esta estrategia (…) de emporcar a esta Convención, y lo hacen además por la vía no solo de la burla a expresiones de culturas ancestrales que han sido un verdadero regalo para todos los chilenos (…), sino que también criticando una supuesta falta de organización”.

Total
263
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.