“Esta tarde vi llover”: A los 85 años muere Armando Manzanero, víctima del coronavirus

El destacado cantautor, pianista y productor mexicano Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores en habla hispana de la música popular, se encontraba internado desde mediados de diciembre tras dar positivo por COVID-19. Manzanero deja un legado enorme de canciones que trascendieron décadas y generaciones.


El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, murió este lunes 28 de diciembre a los 85 años, en Ciudad de México.

El célebre artista mexicano debió ser hospitalizado el pasado jueves en un estado que definieron como delicado en el centro médico. En ese momento, su hija Martha Manzanero, señaló “mi padre es un guerrero y los médicos me dijeron que están haciendo todo lo posible para estabilizarlo”.

Armando Manzanero fue uno de los más grandes boleristas del siglo XX, había comenzado a sentir malestares a mediados de diciembre, cuando fue atendido por un equipo médico en su casa. Como los síntomas se mantenían y no mostraba signos de mejora, Manzanero fue sometido a un test PCR y le diagnosticaron COVID-19, por lo que se decidió internarlo el jueves 17 en un hospital de la Ciudad de México.

Luego de que se rumoreara sobre su muerte en días anteriores, donde su hija desmintió la noticia e incluso mencionó que su padre estaba respondiendo bien al tratamiento, finalmente Manzanero debió ser entubado por complicaciones en su cuadro de salud. Si bien sus pulmones estaban en buenas condiciones, los médicos detectaron complicaciones en sus riñones. Finalmente, sufrió un paro cardiorespiratorio.

El legado del maestro

Manzanero fue un profundo conocedor de la tradición del bolero. Logró, a través de su talento compositivo, reunir sus canciones con la vida emocional de sus oyentes. Excelente pianista, le sumó a la belleza del bolero un tono cuasi jazzístico, con el que acentuó ese clima romántico tan presente en su espíritu.

Compuso alrededor de 400 canciones, lanzó decenas de discos y musicalizó películas. De sus éxitos, al menos 50 son reconocidas en toda Latinoamérica, además de ser reinterpretadas por una lista variopinta de artistas. Desde el mismísimo Elvis Presley a Libertad Lamarque y Olga Guillot, pasando por Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, José José y Luis Miguel, entre muchísimos otros.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts