“Esta gente todo lo ve negocio ¡Paren!”: La dura crítica de Mario Aguilar al gobierno

El presidente del Colegio de Profesores manifestó su descontento respecto a cómo se ha abordado la pandemia en materia social.

“Todo es negocio”, dice con un evidente dejo de enojo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Invitado a La Voz de los que Sobran, el dirigente gremial hizo hincapié en las deficiencias que existen tanto en materia educativa como en lo que respecta a las medidas sociales levantadas a causa de la pandemia.

Aquí algunas de sus declaraciones:

Dejar algo como derecho social

“Esta gente todo lo ve negocio: la vivienda, la educación, la salud, la previsión, el agua, los servicios esenciales ¡la pandemia es negocio! ¡Paren alguna vez! Dejen algo como derecho social

“Yo creo que está bien que haya mercado para ciertas cosas, las fabricas de zapatos no tienen por qué ser del Estado, por ejemplo. Hay muchas áreas donde los privados son muy importantes, pero los derechos sociales tienen que ser públicos, esta pandemia lo ha demostrado”

Desigualdad en la educación

Hay algunos sostenedores que han entregado equipamiento básico a un profesor, pero son muy pocos casos y en general mis colegas están pagando de su bolsillo la conexión a internet, de su bolsillo el gasto telefónico, porque hay muchos estudiantes cuya única conexión es una llamada por teléfono”

Hay una gran diferencia entre las grandes ciudades y las pequeñas, porque aunque las personas tengan computadores, en estas últimas la conexión a internet es muy precaria (…) Lo cual es bien dramático porque muestra la desigualdad entre Santiago y las regiones, entre las grandes ciudades y las pequeñas ciudades“.

“Queremos alertar que no se estire el chicle con el abuso y queremos levantar el tema de que nos parece que mínimamente se tiene que financiar el gasto del internet, de electricidad

Crítica al kinder obligatorio

“Suena bien, pero como muchos proyectos en el último tiempo van con letra chica y la principal es que establece el financiamiento de la educación inicial vía subvención

“En el fondo lo que hace es abrir el campo, que está cubierto por instituciones públicas, como Junji y Junaeb, a privados. Ese es el primer cuestionamiento que hay a esa ley”

“El segundo cuestionamiento es que escolariza la educación inicial y ese es un grave error pedagógico porque entra en esta lógica del Simce y las mediciones, junto con apurar el proceso de los niños, lo que no corrresponde”

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