Escritor Alejandro Zambra explica el proceso eleccionario como si fuera una serie en medio español

Zambra
Martín Elfman

El destacado escritor nacional publicó una extensa columna en el diario El País de España, titulada “Constitución”, la que se volvió viral al explicar el proceso eleccionario que está llevando a cabo como si fuese una serie.


El escritor Alejandro Zambra –actualmente radicado en México–, sorprendió esta jornada con una columna publicada en el medio español El País, en relación al histórico proceso eleccionario que estamos viviendo en Chile.

La elección que dará forma a la Convención Constitucional (que escribirá la nueva Constitución que reemplazará a la de 1980 hecha en dictadura), además de la primera donde se escogerá a gobernadores, junto con la de alcaldes y concejales, es la que da forma a un aplaudido y viralizado texto en donde el escritor nacional comenta la actualidad nacional en forma de serie de televisión, transformando los últimos 30 años de nuestra historia en un verdadero guión cinematográfico, centrándose en la última temporada, denominada: Constitución.

“La séptima temporada de Constitución es de lo mejor que he visto en los últimos años. No me canso de repasar sus episodios finales, sobre todo esa secuencia tan emocionante, ambientada en un hipotético octubre de 2019, en que varios personajes secundarios —los conocíamos de temporadas anteriores, pero no habíamos calibrado su importancia en la trama— se encuentran en una misma esquina de la ciudad y enfrentan juntos la brutal represión de los policías vestidos de verde(conocidos por el enigmático apodo de “los pacos”). Los habitantes del país llamado Chile —sí, como el ají mexicano— reconquistan un poderoso sentimiento colectivo, el pueblo está en la calle, dispuesto a reclamarlo y a repensarlo todo, con lucidez y valentía, por fin encaminados a la construcción de un relato común”.

Alejandro Zambra

En el texto, el escritor repasa algunos de los hitos más importantes de la historia política de las últimas décadas, usando como personajes principales a Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Augusto Pinochet. 

“Para validar las numerosas excentricidades de la trama —el mismo Pinochet, por ejemplo, seguía siendo, luego, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y después, desafiando toda lógica, era consagrado senador vitalicio—, los guionistas se valían del viejo truco del libro mágico o sagrado o maldito, una especie de Biblia u oráculo donde todo estaba escrito de antemano llamado Constitución. Con el paso de las temporadas, iba quedando claro que el mentado libro había sido concebido para mantener el poder en manos de unos pocos indefinidamente, si hasta permitía que se privatizaran los derechos de agua a perpetuidad, cosa que según entiendo solo ha sucedido en este desamparado país de la serie.”.

Alejandro Zambra

El extenso texto fue aplaudido en redes sociales por ser una sentida y muy descriptiva narración del proceso chileno como si fuese una ficción.

“Apuesto a que somos muchos los fans en estado de insomnio permanente a la espera del final de esta temporada, reprogramado —tras una desagradable postergación— para este fin de semana. De no mediar mayores sorpresas, supongo que el pueblo acudirá en masa a votar y que de nuevo las mascarillas y la obligatoria distancia social no conseguirán opacar el arrollador deseo de cambio”.

Alejandro Zambra
Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Dark 3: El nudo entre Einstein y Shakespeare

Con un guión complejo, Netflix corrió el riesgo con la serie alemana, que descolló por presentar un puzzle milimétricamente hilvanado y contado en pocos episodios. Algunos piensan que escoger ser tan enreadado es, a la vez, ser poco original, pero hay que reconocer que toda la historia estuvo bien llevada gracias a un equipo de guionistas que se la jugó por mezclar elementos de la física con la filosofía, junto a un casting escogido al dedillo para lograr una coherencia notable para un final que aclara que el sacrificio por los otros siempre será la solución al acertijo de la vida.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.