Escaños reservados: Machi Francisca Linconao y Natividad Llanquileo se alzaron como primeras mayorías del Pueblo Mapuche

Machi Francisca Linconao

Ya con los resultados entregados por el Servel, en lo que respecto a los escaños reservados para pueblos originarios, la machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo lideraron las preferencias en la elección de constituyentes del Pueblo Mapuche (que son 7 de los 17 escaños reservados). “Ojalá sea el inicio para el fin de la tiranía”, manifestó Llanquileo.


“La balanza cambió, la brújula muestra otro rumbo y los equilibrios son otros”. De esta manera, la abogada Natividad Llanquileo manifestaba su alegría luego de conocer que fue la segunda mayoría a nivel nacional en cuanto a la elección de escaños reservados en la Convención Constituyentes.

La candidata independiente del Pueblo Mapuche, además, se adjudicó el primer sufragio contado en este fin de semana de elecciones. La candidata a constituyente celebró este hito en sus redes sociales.

Pero fue la machi Francisca Linconao quien alcanzó la primera mayoría nacional en representación del Pueblo Mapuche, con más de 15 mil votos (7,15%).

En 2009, Linconao fue la primera mujer mapuche en ganar un juicio con aplicación del Convenio 169 en Chile para proteger su rewe. Desde el 2013 fue perseguido sistemáticamente por el Estado, vivió la cárcel nueve meses, la tildaron de terrorista y fue absuelta. Desde el próximo marzo, escribirá una nuestra Constitución

Total
452
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.