Escaños reservados: Comisión Mixta finalmente aprueba 17 cupos para pueblos originarios

Luego de jornadas maratónicas, la Comisión Mixta del Senado aprobó los escaños reservados a los pueblos originarios, aunque los 17 cupos se considerarán dentro de los 155 escaños de la Convención Constitucional. Los parlamentarios acordaron votar aparte el cupo adicional para la comunidad afrodescendiente.


Tras días de incertidumbre, la Comisión Mixta del Congreso logró llegar a un acuerdo. respecto al proyecto que busca que nuestros pueblos originarios tengan escaños en la Convención Constitucional.

Con nueve votos a favor (Luz Ebensperger, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, Juan Antonio Coloma, Gonzalo Fuenzalida, René Saffirio, Leonardo Soto y Alfonso De Urresti) y una abstención (el DC Matías Walker), se aprobó la inclusión de 17 cupos reservados para pueblos originarios (de los 24 del proyecto original) y dentro de los 155 escaños ya fijados, uno de los cambios fuertes dados en la discusión.

De hecho, ya se han manifestado diversas críticas de distintos representantes de los pueblos originarios que han manifestado que este acuerdo final es precario y no es proporcional al porcentaje de su representatividad demográfica.

La iniciativa entregará siete escaños a Mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno de los siguientes pueblos: Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

El siguiente trámite es que la propuesta sea revisada primero en la Cámara Baja y luego en el Senado para su ratificación, tramitación que se espera comience hoy.

Sobre el cupo a los afrodescendientes que también estaba en mesa, este será votado por separado –pedido por el Gobierno– y fue el principal nudo que se generó en el debate. Según el debate que se ha dado, lo más probable es que dicha opción se rechace, ya que se requiere un quórum de 3/5 para su aprobación.

Desde la oposición ya habían acusado de discriminación a Chile Vamos, por la negativa que había manifestado en primera instancia en dar cabida al pueblo afrodescendiente, el que se origina con la diáspora africana ocurrida en el periodo colonial hacia nuestro país y que es reconocido como un pueblo tribal con la ley 21.151, la cual termina por reconocer su tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Total
64
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.