Es mentira lo que afirma Piñera: “El Tercer retiro cubrirá lo mismo que el IFE y el Bono”

La abogada del Instituto Igualdad, Lía Arroyo, salió a desmentir en #LaMesaDeLasQueSobran las estadísticas dadas por el gobierno Piñera sobre los apoyos económicos durante la pandemia.


Como es costumbre este domingo se realizó un nuevo programa” La Mesa de las Que Sobran“, espacio conducido por Alejandra Valle. En esta ocasión las invitadas fueron Lía Arroyo, Lourdes Cáceres, Emilia Schneider y Marisela Santibáñez.

La abogada del observatorio Legislativo de la Fundación Igualdad, Lía Arroyo, aprovechó el programa de hoy para salir a desmentir las estadísticas dadas por el gobierno y criticar las letras chicas del IFE y Bono Clase Media.

“Esto debería ser universal, la lógica es darle tranquilidad a las familias para que se puedan quedar en casa. Creo que nadie está diciendo que aseguremos un estándar de vida”, indicó la abogada.

Sobre las cifras de La Moneda acerca del IFE y el Bono Clase Media, indica que si bien el tercer retiro no es la mejor política porque se usan los ahorros de los trabajadores y trabajadoras, es la que está disponible en la crisis.

“Llegaría a 10 millones y medio de personas aproximadamente, las que están en condiciones de hacer ese retiro. De las cuales 4. 5 millones son mujeres, 5. 9 son hombres. Son 19 mil millones de dólares que se inyectan a la economía”, indica Arroyo.

También habló sobre el impacto positivo que han tenido estas medidas para reactivar la economía. “Entre el primero y segundo retiro se inyectaron 35 mil millones de dólares, o sea, en los tres retiros estamos hablando de 54 mil millones de dólares que van a inyectarse a la economía chilena. De hecho, el impacto de los retiros fue tan grande que detuvo la caída del PIB, básicamente lo que no permitió que se apretará la demanda interna”.

Sobre el IFE indicó que en su mejor versión, que es la de octubre del 2020, llegó a 8.2 millones de personas. “En Abril de 2020, la promesa es que llegue a 20 millones de personas. En los hechos, llega a un 20% o 30% menos de los universos planteados en la ley. En eso sentido, en cuanto a cobertura vamos a estar en universo (el tercer retiro) similar a lo que cubre IFE y Bono. Si vamos a ver las cifras es evidente. $1.200.000 por persona en el caso de los retiros y el IFE 90 mil pesos por persona”.

Puedes revisar el programa completo acá.

Total
61
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.