“Es importante que la ciudadanía se informe transparentemente”: constituyentes aclaran pedagógicamente asignaciones de la CC

Benito Baranda y Daniel Stingo, además del investigador Claudio Fuentes, se han dado a la tarea de revertir las tergiversaciones sobre los fondos destinados al trabajo de los convencionales.



Frente a la desinformación que se ha instalado respecto al tema de las asignaciones en la Convención Constitucional (CC), donde desde la derecha se ha acusado una supuesta alza de dichos fondos, algunos convencionales se han dado a la tarea de explicar y aclarar a la población esta “polémica”.

Uno de ellos es Benito Baranda, quien se dio el tiempo de elaborar un pedagógico hilo en Twitter, señalando que “es importante que la ciudadanía se informe transparentemente”.

El convencional explicó que, por una parte, existe una remuneración que recibirán los 155 constituyentes, que consiste en aproximadamente $2.500.000 mensuales y que “no ha sido modificado”. Por otra, están los “ítems extras para realizar el trabajo, movilización, para conformar equipos” y que -como destacó Baranda en mayúscula- “NO ES PLATA PARA NUESTROS BOLSILLOS ni tampoco un mecanismo de enriquecimiento”.

Junto con especificar a cuánto ascienden esos montos, el convencional señaló respecto al “personal de apoyo a la función constituyente”, que “muchos trabajamos con abogados, periodistas y voluntarios, que apoyan con análisis, participación ciudadana, propuestas, investigación y transparencia para que el nuevo texto sea coherente y permita construir un Chile justo”.

En ese sentido, Baranda enfatizó sobre este ítem que es necesario que “todos los sectores políticos puedan estar en similares condiciones para presentar sus propuestas; sin desigualdades de acceso a las asesorías”.

Por último, el convencional destacó que “los gastos operacionales (…) serán utilizados según los criterios de un Comité Externo de Asignaciones, conformado por profesionales externos de la Convención”.

La intención de aclarar a la población el tema de las asignaciones se suma a lo realizado por otros constituyentes, como Daniel Stingo, quien en la sesión del pasado 10 de agosto explicó durante una intervención que “no hay asignaciones establecidas, las fijamos nosotros en el reglamento de la Convención”, que es justamente lo que se ha estado discutiendo en estos días en la instancia constituyente.

Por su parte, Claudio Fuentes -investigador, académico de la UDP y coordinador de la Plataforma Contexto, que se encarga justamente de “promover la participación informada y masiva en el proceso constituyente”– se dio el tiempo de hacer un breve video y a través de una ilustración explicar por qué es necesario discutir y establecer los fondos requeridos por los convencionales.

En ese sentido, Fuentes explicó que lo que ocurre es que “la cancha está dispareja para los constituyentes”, y que por lo tanto lo que busca la propuesta de la Comisión de Finanzas y Administración de la CC es justamente revertir esta desigualdad.

Total
90
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.