Enfermeros y enfermeras envían mensaje: “Es mejor perderse una Navidad, que perder la vida en Navidad”

“Sabemos que es difícil pedir que se queden en casa, en especial en esta fecha, cuando muchos han pasado 9 meses de aislamiento y encierro. Si pudieran mantener la postura del “quédate en casa”, sería ideal, sin embargo, quienes decidan salir o reunirse con otros, deben priorizar visitas a personas que viven solas y también generar una burbuja social, es decir, reunirse con el círculo íntimo de personas con quienes se mantiene contacto habitual y los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad”, comentó José Luis Espinoza, Presidente de FENASENF.

La situación epidemiológica en el país ha experimentado un preocupante aumento en la cantidad de contagios durante las últimas semanas, superando incluso los 2 mil casos diarios.

Considerando que se acercan fechas de encuentro familiar y de amigos, las recomendaciones que entregan enfermeras y enfermeros de Fenasenf, es extremar todas las medidas de seguridad posible. Idealmente, aprovechar la tecnología realizando reuniones a distancia.

“Sabemos que es difícil pedir que se queden en casa, en especial en esta fecha, cuando muchos han pasado 9 meses de aislamiento y encierro. Si pudieran mantener la postura del “quédate en casa”, sería ideal, sin embargo, quienes decidan salir o reunirse con otros, deben priorizar visitas a personas que viven solas y también generar una burbuja social, es decir, reunirse con el círculo íntimo de personas con quienes se mantiene contacto habitual y los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad”, comentó José Luis Espinoza, Presidente de FENASENF.

Durante los últimos días hemos visto aglomeraciones de personas en malls y calles por las compras navideñas, además de fiestas clandestinas. Las medidas se han ido relajando, de la mano de la falta de autocuidado.

“Claramente hay cansancio por esta situación, pero no podemos soltar las riendas del control de la pandemia. Insistimos que celebren en familia, en la intimidad del hogar. Si se visitan con más personas, debe ser por tiempos breves, manteniendo la distancia física.

Es recomendable que sea en lugares abiertos como plazas, patio de la casa o manteniendo las ventanas abiertas para ventilar. Es importante procurar sacarse la mascarilla sólo al comer, no compartir utensilios, ni vasos. Ojalá pudieran marcarlos para evitar confundirse y desechar las servilletas inmediatamente, no dejarlas encima de la mesa. Además, se aconseja desinfectar superficies como mesones y mesas, antes y después de utilizarlas”, agregó Cristian Romero, Director Ejecutivo de Fenasenf.

“No podemos relajarnos, independientemente de la fase en la que estemos. El auto cuidado debe y deberá permanecer por largo tiempo mientras no se erradique el virus y/o haya una vacunación eficaz”, precisó Carol Cid, Vicepresidenta de FENASENF.

Lo más importante, y aunque suene reiterativo, es mantener el lavado de manos frecuente, usar bien la mascarilla (con nariz, boca y mentón cubiertos) y mantener la distancia física recomendada. “Es prioritario reflexionar que es mejor perderse una Navidad, que perder la vida en la Navidad” concluyó Carol Cid.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.