Encuentro entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza ratifica que la izquierda afrontará unida el ballotage en Perú

A un mes de la segunda vuelta, la excandidata del bloque Juntos por el Perú, sexta colocada en la primera votación, realizó una declaración conjunta con el abanderado de Perú Libre, que lidera las encuestas de cara al 6 de junio en Perú.


Este miércoles (5/5) fue un día importante en la campaña electoral que decidirá el próximo presidente del Perú, debido al encuentro entre Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, y la antropóloga Verónika Mendoza, que disputó la primera vuelta como representante del bloque de centroizquierdista Juntos por el Perú.

Castillo y Mendoza firmaron una declaración conjunta que consolida la unión de las izquierdas en el ballotage programado para el próximo 6 de junio, en la disputa contra la candidata de la derecha, Keiko Fujimori.

Durante el acto, Verónika Mendoza comentó que, a su juicio “lo que está en juego (en la segunda vuelta) no es solo la victoria de Castillo, sino de ponerle un freno a la mafia y al autoritarismo”.

Además, dijo que el Perú “no se merece un gobierno con gente que es capaz de sabotear incluso las vacunas con tal de jalar agua para su molino”, acusando al fujimorismo de buscar ventajas político-electorales a partir del boicot al combate a la pandemia.

“No queremos volver al pasado, a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más”, completó Mendoza.

Por su parte, Pedro Castillo afirmó que el acuerdo entre él y Verónika Mendoza visa “abrazar el compromiso de hacer los cambios en favor de los más necesitados, pues algo que desnudó la pandemia del Covid-19 fue la precariedad de la salud gracias gobiernos anteriores que decían ser demócratas”.

“Cómo, en un país tan rico, la gente clama por oxígeno. Cómo los jóvenes por más esfuerzo que hagan siguen con un futuro incierto y vienen a las grandes ciudades para formar los cinturones de pobreza y son presa fácil de problemas sociales de la delincuencia y de la drogadicción. Por eso estamos acá, y por eso nos hemos puesto de acuerdo”.

Sobre el contenido del acuerdo, el presidente del bloque Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, detalló en entrevista al diario El Comercio que “como demanda ética, hay cinco puntos que hemos puesto en común, que son de naturaleza pública y que hoy, en una reunión de trabajo, tanto el profesor Pedro Castillo como nuestra excandidata presidencial se reunirán para articular estos puntos de trabajo en una declaración conjunta”. Sin embargo, no especificó qué temas son abordados por esos puntos, aunque garantizó que eso será explicado en los próximos días, cuando Mendoza empiece a participar más presencialmente de la campaña.

Según la encuesta más reciente, publicada por Ipsos el pasado domingo (2/5), Pedro Castillo lidera en las intenciones de voto para el ballotage, con un 43%, mientras que Keiko Fujimori aparece con 34% – hay 10% de indecisos, mientras que 13% dicen que votarán en blanco o nulo.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.