Hoy

Enade: el sutil mensaje de Boric por la desigualdad y la desesperada maniobra del líder empresarial en favor del TPP

Gabriel Boric participó en el encuentro junto al presidente de la CPC y la senadora DC Ximena Rincón.

Published

on

Este jueves, en el contexto de la edición 2022 del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, aprovechó la presencia del Presidente electo Gabriel Boric para demandar que sea aprobado en el Parlamento el cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP11.

“Los países que se están integrando al mundo no se aíslan en materia económica comercial. Por eso, una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11″, advirtió Sutil.

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas”, por lo que, según él, sin la confirmación del aludido tratado “Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros”.

En el Encuentro también participó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), duramente cuestionada por sus dichos respecto al futuro gobierno de Gabriel Boric.

Por último, Juan Sutil aseguró que “ratificar el TPP11 nos llevaría a ganar competitividad, nos permitiría ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos, y aumentar inversiones”.

La acción del presidente de la CPC ha sido criticada en las últimas horas, siendo leída como una suerte de presión o condicionamiento hacia el mandatario electo y su sector, para forzar la ratificación de un tratado económico que ha sido ampliamente criticado.

Advertisement

LIHN

Una estrategia de parte del mandamás de la Confederación de la Producción y el Comercio que contrastó con la fórmula escogida por Gabriel Boric para dar inicio a su intervención en la Enade 2022, quien escogió el poema Cementerio de Punta Arenas de Enrique Lihn para emplazar al empresariado respecto a la histórica desigualdad que ha caracterizado a nuestro país.

“Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres”, se lee en el poema del autor chileno, uno de los favoritos de Boric y que a través de una lectura de la forma en que está distribuido el cementerio de Punta Arenas, desnuda la desigualdad social de sus habitantes.

El Presidente electo ya había utilizado públicamente este texto de Lihn, primero para referirse a un incendio en dicho campo santo en 2018, y luego para apoyar el primer retiro del 10% de las AFP en 2020.

Advertisement

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más visto

Exit mobile version